World Pride Madrid 2017Orgullo Gay: sin aparcar en Chueca y sin camiones ni obras por el centro

Se cortará la Gran Vía el día del desfile, no habrá contenedores de escombros y se parará la pavimentación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid hará público hoy el dispositivo de seguridad y movilidad para la inminente celebración del World Pride 2017, la celebración mundial del Orgullo Gay que este año acoge la capital española y a la que acudirán cientos de miles de personas. La resolución prevé medidas de gran calado, habida cuenta de que los festejos se prolongarán durante casi una semana y afectan a seis distritos. Califica las actuaciones de «excepcionales». El anuncio llega acompañado de polémica, puesto que aún quedan reuniones con la Policía Nacional (que es quien realmente capitaliza los asuntos de seguridad ciudadana, y más en plena alerta 4 antiterrorista) para concretar más aspectos.

El primero de los puntos es la prohibición de circulación en todo en todo el distrito de Centro de los vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada, como los camiones y similares. Se aplicará desde el 28 de junio al 2 de julio, ambos inclusive. Además, dependiendo del día y las horas (ver gráfico), ese veto se extenderá a un espacio mucho mayor, el comprendido entre la glorieta de San Vicente, Virgen del Puerto y Segovia; Luisa Fernanda, Ferraz, Princesa, plaza de España... Esta medida afectará desde el viernes 30 de junio a los distritos de Salamanca, Retiro y Chamberí.

Los conductores de estos vehículos que intenten entrar en esos perímetros o se encuentren dentro no serán sancionados (a no ser que desobedezcan a la autoridad o se resistan), pero todos serán filiados, para un mayor control de seguridad. Eso sí, habrá excepciones para vehículos de emergencias, los de la organización del World Pride, EMT, buses interurbanos y turísticos, servicios de limpieza y las unidades móviles de TV y radio.

Retirados por la grúa

Una de las decisiones que más quebraderos de cabeza pueden causar es la prohibición de aparcar (también ciclomotores y bicis), en la plaza de Pedro Zerolo y calles adyacentes (Infantas con Barbieri y Hortaleza; Clavel, entre Gran Vía y Pedro Zerolo; costanilla de los Capuchinos; y San Bartolomé desde Pedro Zerolo a San Marcos. Algo que se extenderá a todo el barrio de Justicia (Chueca) los días grandes de la fiesta, del 30 de junio al 2 de julio. Los vehículos que no cumplan con esta norma serán retirados por las grúas municipales.

Una tercera medida es la obligación de retirar desde las 12 horas del 28 de junio a las 7 de la mañana del 3 de julio todos los contenedores de construcción, aunque estén vacíos, de los barrios de Justicia o Chueca y Sol, ambos en Centro;así como el área comprendida entre las calles del Barco, la Corredera Alta de San Pablo, Fuencarral y Gran Vía, incluyendo todas ellas y sus dos aceras. Lo mismo se hará dentro del perímetro de la plaza de la Lealtad (Bolsa de Madrid yRitz), Antonio Maura, Alfonso XII, Serrano, Goya, paseo de Recoletos y paseo del Prado, además del tramo de la calle de Alcalá entre la plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) y Velázquez.

Aforos limitados en plazas

En cuanto al tráfico en la Gran Vía, estará restringido el sábado 1 de julio desde las 8 de la mañana a las cuatro de la tarde en todo su recorrido, a excepción de algunos tipos de vehículos como los ya referidos y los taxis, VTC, residentes en la zona, carga y descarga, grúas, transportes a hoteles, funerarios...

El cuarto punto hace referencia a la suspensión de autorizaciones de ocupación de la vía pública por maquinaria de obras y pavimentación. Afectará a los distritos de Centro, Retiro, Salamanca, Chamberí, Arganzuela y Moncloa.

Y, como adelantó ABC, el Consistorio establecerá un aforo limitado en los seis enclaves principales del centro durante los días en que se celebren eventos: plazas de Pedro Zerolo, Chueca, Independencia, Sol, Rey yEspaña. Ese fin de semana, habrá un carril de emergencia justo en el centro de la Gran Vía y otro durante la manifestación del sábado, entre Atocha y Colón.