Villaconejos descifrará el ADN del melón

El proyecto denominado «Melonomics» permitirá acelerar los procesos de mejora de esta planta tan famosa en la localidad

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director gerente del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), Ricardo Riquelme, presenta hoy los resultados de un estudio científico realizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con centros de investigación de toda España que ha permitido por primera vez secuenciar el genoma del ADN del melón.

El proyecto, denominado «Melonomics», se va a convertir en una útil herramienta para acelerar los procesos de mejora de esta planta de la que la Comunidad de Madrid genera el 5 por ciento de toda la producción nacional.

Para dar a conocer estas variedades de Villaconejos, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado para los días 15 y 16 de septiembre la primera«Feria del Melón de Villaconejos», con la que se pretende dar un nuevo impulso a este producto. Habrá jornada de puertas abiertas en la cooperativa de la localidad, visita al museo del melón, talleres para los pequeños y degustaciones y demostraciones culinarias a cargo de prestigiosos cocineros. Los visitantes podrán conocer también el único museo del mundo dedicado a este producto.

Leyenda del melón de Villaconejos

Acerca de cómo llegaron los famosos melones a estas tierras, corre por el pueblo una leyenda. Se dice que fue un soldado quien trajo, de retorno desde tierras africanas, las primeras semillas envueltas en una tela.

Cierta o no, los melones de Villaconejos llevan cultivándose muchísimo tiempo y son famosos desde hace siglos. Los vecinos del lugar afirman que escritos del siglo XVI y principios del XVII confirman la popularidad de esta jugosa fruta.