Andrea Levy (PP), Begoña Villacís (Cs), José Luis Martínez-Almeida (PP) y Inmaculada Sanz (PP), ayer en la Junta de Gobierno - MAYA BALANYA

El arranque de PP-Cs en Madrid, una enmienda al Gobierno de Carmena

El equipo de Martínez-Almeida apagará los semáforos de la A-5 «en los próximos días» y suspenderá las multas de Madrid Central a partir del 1 de julio

MADRIDActualizado:

La nueva Junta de Gobierno bicolor lleva apenas 48 horas constituida y ayer, durante su primera reunión oficial, el equipo presidido por el alcalde popularJosé Luis Martínez-Almeidamarcó los ejes prioritarios del mandato. El equipo, compuesto por seis mujeres y cuatro hombres, seis de ellos del PP y cuatro de Ciudadanos, garantizó que serán el gobierno del «desbloqueo».

Reducción del gasto: reorganización del gobierno

Con el fin de acercarse «a la realidad de los barrios y poder llevar allí los acuerdos que en cada momento tengan prioridad de esos distritos», la Junta de Gobierno se realizará en ocasiones en los 21 distritos de la capital. Además, el pasado 15 de junio, tras la investidura, se aprobaron los decretos de competencias de las áreas, que serán nueve, una menos que en el mandato anterior. En este sentido, la portavoz del gobierno municipal, Inma Sanz (PP), destacó que la reestructuración de las concejalías «supondrá una reducción de gasto para los madrileños». Además, dejará de existir la gerencia de la ciudad.

Madrid Central y A-5: reunión con afectados y moratoria de multas

Mientras se decide cómo se modificará Madrid Central, el gobierno municipal aprobará una moratoria de las multas por acceder de forma indebida. La suspensión de las sanciones entrará en vigor a partir del 1 de julio. Mientras tanto, se iniciará «de manera inmediata» una ronda de contactos con los afectados por Madrid Central. Aunque Ciudadanos y Vox tienen matices distintos a la hora de abordar la modificación de este área de bajas emisiones, Martínez-Almeida subrayó ayer que comparten la premisa de que Madrid Central «no es el modelo adecuado» y «ha fracasado por los datos de polución del primer trimestre de 2019 y por las pérdidas sufridas por los comerciantes». «Los datos de contaminación están ahí, comerciantes aportan datos objetivos como las declaraciones de reducción de jornadas, por eso decimos que Madrid Central ha sido un fracaso», añadió Sanz.

El regidor popular tendrá que conjugar las peticiones de los de Santiago Abascal que defienden recuperar la «libre circulación de las vías estructurantes», con las de Ciudadanos, que quieren «reconvertir Madrid Central bajo el criterio de las áreas de prioridad residencial».

Además, en «los próximos días» el gobierno eliminará los semáforos en la A-5 a su llegada a Madrid. Al mismo tiempo, pondrá en marcha la reforma del paseo de Extremadura para soterrarla al estilo de Madrid Río. Los semáforos, argumentó Sanz, «han sido inútiles» y «han provocado más atascos».

Vigilar las subvenciones: se auditarán los contratos menores

El Consistorio también iniciará con premura los trámites para realizar una auditoría «de subvenciones y contratos, especialmente en la contratación menor» de la era de Manuela Carmena. En el pacto firmado con Ciudadanos se especifica, además, que se eliminarán los «gastos en subvenciones sin retorno social, publicidad y propaganda y en cargos de libre designación de asesores y dinamizadores sin capacidad de gestión».

En el acuerdo suscrito con Vox también se incluye «suprimir todas las subvenciones a entidades cuyo fin sea ideológico y no quede acreditado un interés público y/o social, así como la eliminación de cargos de libre designación como asesores, dinamizadores». Además, acordaron suprimir todos los gastos destinados a propaganda política por parte del Ayuntamiento de la capital.

Reformas fiscales y agilizar los pagos de la plusvalía

El gobierno municipal también quiere acometer cuanto antes reformas en la fiscalidad. Para ello comenzará a negociar, de forma inmediata, los presupuestos para 2020 y las nuevas ordenanzas fiscales. Entre los acuerdos suscritos con Ciudadanos se estableció la reducción del IBI al 0,40 por ciento, el mínimo legal.

Además, pondrá en marcha un «plan de refuerzo para la devolución de plusvalías indebidamente cobradas». El Ayuntamiento de la capital acumula más de 25.000 recursos por el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) en «situaciones de inexistencia de incrementos de valor». El importe de las apelaciones sin resolver suma 306,2 millones, sólo por la vía administrativa.

Aprobar Chamartín y promover el Sureste

En materia de urbanismo, la prioridad es aprobar «cuanto antes» la Operación Chamartín, que Carmena renombró como Madrid Nuevo Norte. La intención del Ayuntamiento es llevar el proyecto al pleno del próximo julio. Pero antes tendrán que realizar las aclaraciones y modificaciones que pidió la Comunidad de Madrid. Precisamente, esos «flecos» hicieron que Carmena rechazase aprobar a dos días de las elecciones municipales este plan que contempla la construcción de 10.500 viviendas y un gran centro de negocios al norte de la capital. También pretenden reactivar los desarrollos del Sureste de la capital.

Cerrar Versión Original, la web de Carmena

Otro de los compromisos que es más un gesto que una decisión con grandes repercusiones es desactivar la web Versión Original que consideran «atidemocrática». «Vamos a hacer que ustedes pueden hacer su trabajo en plena libertad y que no estén matizados por ningún gobierno», arguyó Sanz.

Esta página la creó el equipo de prensa de Carmena y en ella colgaban comunicados matizando informaciones publicadas en los medios de comunicación que no concordaban con su punto de vista. Desde finales de 2017, no obstante, estaba en desuso.