Ángel Garrido, junto a Pablo Casado y Pío García-Escudero, en el cierre de su campaña en Recoletos - EFE | Vídeo: Casado ultima su equipo ATLAS

La victoria de Pablo Casado aviva los sueños electorales de Garrido y Martínez-Almeida

El nuevo presidente del PP quiere decidir los candidatos entre septiembre y octubre

Actualizado:

El PP de Madrid sonríe y respira aliviado con el triunfo de Pablo Casado ante Soraya Sáenz de Santamaría. Lógico. El nuevo presidente del Partido Popular ha echado las muelas en la primera planta de Génova, sede regional del partido. Será la primera vez que un político criado en Madrid (aunque Casado ha nacido en Palencia) se convierta en el líder de los populares. Lo que no consiguieron Gallardón y Aguirre (pese a sus ímprobos intentos, sobre todo el primero) lo ha logrado un joven político de 37 años que hasta hace poco estaba llamado a ser candidato a la Alcaldía de Madrid. Los dos últimos meses en los que el PP colapsó han provocado que Casado cambie de objetivo: de Cibeles a Moncloa.

El nuevo presidente del Partido Popular tiene muchos deberes por delante. Lo primero que hará será nombrar definitivamente al nuevo Comité Ejecutivo del partido (faltan dos puestos de libre designación), pero lo segundo será comenzar a diseñar las candidaturas electorales para los comicios municipales y autonómicos de 2019. Fuentes consultadas por ABC aseguran que la intención del nuevo líder es decidir los nombres de los candidatos de Madrid a la vuelta de las vacaciones de verano, entre los meses de septiembre y octubre.

No hay que olvidar que iba a ser en el Congreso de Sevilla del pasado mes de abril cuando Rajoy tenía previsto anunciarlos. Pero la intervención de Granados en el Congreso de los Diputados y, sobre todo, el «caso Cifuentes» dinamitaron todos los planes.

No son pocos, dentro del partido, los que consideran que el triunfo de Casado incrementa de forma notable las posibilidades de Ángel Garrido y José Luis Martínez-Almeida para ser candidatos en 2019. En el caso del portavoz municipal del PP, amigo de Casado y que públicamente anunció que votaría por él en la segunda vuelta, ha llegado incluso a ceder asesores de su grupo para que colaboraran en la campaña de Casado. Entre ellos, destacan David Erguido y Ángel Carromero, que han tenido un papel significativo, sobre todo, en los actos que el nuevo líder popular ha tenido en Madrid.

Oposición a Carmena

Pero Martínez-Almeida, además, ha cosechado méritos para convertirse en candidato al Ayuntamiento de cara a mayo de 2019. El portavoz popular en Cibeles tomó el relevo de Esperanza Aguirre al frente del grupo en abril de 2017 y ha conseguido darle una vuelta de tuerca en la oposición a Manuela Carmena. Como líder de los populares en el Consistorio ha «logrado» la imputación de los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por denunciar los contratos del Open de Tenis durante la época de Gallardón. Además, ha conseguido que la justicia entre a investigar la remunicipalización de Bicimad, gracias a las informaciones publicadas por ABC, lo que ha provocado la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento. «José Luis merece ser candidato por su buen hacer durante estos meses al frente del grupo en Cibeles; su único problema es que no tiene el tirón que tenía Aguirre, aunque eso es prácticamente imposible conseguirlo», apuntan fuentes del entorno de Casado.

Por lo que respecta a Ángel Garrido, desde Génova se valora cómo ha sabido gestionar el relevo de Cristina Cifuentes en la Puerta del Sol. Durante un par de meses convulsos por el «mastergate» que acabaron con la dimisión de la presidenta, el nuevo dirigente regional ha devuelto la tranquilidad al número 7 de la Puerta el Sol y, además, gestionar con acierto el día a día del Gobierno regional.

La incorporación del consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, en el nuevo Comité Ejecutivo de Génova es otra señal que avalaría el respaldo de Casado a Garrido. «Izquierdo es íntimo de Garrido; es un clarísimo gesto de apoyo a Ángel», apuntan fuentes del partido. Además, dentro del equipo de Garrido en la Comunidad también hay gente que ha colaborado en la campaña de Pablo Casado.

Será a la vuelta del verano cuando el nuevo presidente del PP elija a los candidatos. Garrido y Almeida están en la rampa de salida, algo que parecía imposible cuando comenzó esta legislatura.