El tiempo de recogida de basura abandonada se reducirá a la mitad con el nuevo contrato de limpieza
La Junta de Gobierno aprueba hoy el presupuesto base de licitación del contrato, 1.700 millones, que entrará en vigor en agosto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy el que es el contrato más grande de lo que va de mandato. Según ha podido saber ABC, se autorizará el gasto de casi 1.700 millones de euros para la ... licitación del nuevo pliego de limpieza, que supone incrementar un 45 por ciento el presupuesto respecto al servicio actual . Una de las novedades que incluye es la reducción a la mitad del tiempo máximo para recoger los residuos arrojados en la vía pública y en el entorno de contenedores.
Así, según avanzaron a este diario desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad , tendrán que ser recogidos en un plazo que no podrá superar las 3 horas en horario de 7 a doce de la noche. El contrato vigente establece ahora un máximo de 4 horas para el distrito de Centro y 6 para el resto de la ciudad. La recogida de estos residuos se separará y trasladará a gestores autorizados o al Parque Tecnológico de Valdemingómez.
También se reforzará el servicio de recogida y retirada de muebles y enseres domésticos voluminosos, como los electrodomésticos. Hasta ahora solo se realizaba mediante la petición de vecinos u organismos municipales en un plazo inferior a 72 horas . A ello se unirá desde agosto, cuando el nuevo contrato entre en vigor, una recogida programada mensual un día fijo a la semana para cada una de las zonas del distrito. La empresa dispondrá de los medios necesarios para avisar al vecindario de este servicio mediante acciones informativas previas.
Experiencia del Covid
Además, por primera vez se obligará, a que las adjudicatarias doten a la ciudad de 14 camiones nebulizadores para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar. En concreto, deberán contar con dos para cada lote: 1 (Centro, Chamberí y Tetuán), 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina) y 4 (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas). Y tendrán que incrementarse hasta tres en el caso de los lotes 5 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro) y 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).
Los vehículos deberán contar con depósitos que carguen, como mínimo, 600 litros , para poder usarlos durante toda la jornada de trabajo. El cañón tendrá que tener la capacidad de dirigir el chorro en altura y girar en el plano horizontal hasta 180 grados, con un alcance de 10-15 metros a cada lado. Las empresas también dispondrán de 52 mochilas nebulizadoras o rociadoras para todos los distritos.
Ante la falta de estos equipos en los actuales concesionarios, tras decretarse el estado de alarma, el Ayuntamiento de Madrid contrató de forma extraordinaria en mayo, por más de 300.000 euros, este tipo de maquinaria para desinfectar las calles de la ciudad. Se utilizaron dos camiones humidificadores y dos con un nebulizador agrícola, de los que se usan para fumigar.
Los nuevos pliegos, como ya informó este diario, exigen a los contratistas más personal en la calle, más maquinaria y que ésta sea sostenible. En concreto, se incrementarán en cerca de 2.000 operarios hasta alcanzar los 5.200. Se les requerirá, además, un aumento de las prestaciones y sus frecuencias, con mayor control sobre su grado de cumplimiento.
Asimismo, recuperarán las campañas específicas como la de Navidad o la de la hoja con más medios y se pone un marcha un servicio de atención al ciudadano las 24 horas los 365 días del año para incidencias relacionadas con la limpieza de la capital. Además, darán respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, como la eliminación de manchas de aceites y grasas y pequeños desprendimientos o arena; la retirada de residuos peligrosos abandonados y posterior tratamiento en el gestor autorizado correspondiente; la eliminación de pancartas, carteles o pegatinas; la supresión de restos o suciedad peligrosa en pavimentos y elementos de áreas infantiles; la limpieza de manifestaciones y concentraciones con previsión de asistencia hasta mil personas. Serán considerados avisos cuando se deba actuar sobre ellos en un plazo máximo de dos horas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete