Un sueño en medio de la crisis
En 2005, cuando la oficina olímpica madrileña viajó a Singapur en pos de los Juegos de 2012, España y Madrid vivían una situación bollante
SARA MEDIALDEA
En 2005, cuando la oficina olímpica madrileña viajó a Singapur en pos de los Juegos de 2012, España y Madrid vivían una situación bollante: las vacas no podían estar más gordas. En 2009, cuando fue a Copenhague con 2016 en el horizonte, la crisis ya ... era una amenaza real. En ninguna de las dos ocasiones se volvió con los Juegos. Ahora, cuando el panorama pinta más que mal, es cuando según los expertos Madrid está más cerca de lograr su objetivo. Paradojas del destino.
Lo cierto es que los ánimos siguen altos en torno a Madrid 2020: el acto de ayer en la sede del Comité Olímpico Español congregó a cerca de 400 asistentes—. Como maestro de ceremonias, Alejandro Blanco, presidente del COE y máximo responsable de la oficina olímpica madrileña. A su lado, los tres miembros españoles del COI: Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena, a los que se une en la organización del COI la infanta doña Pilar de Borbón, miembro de honor de esta institución.
Rodrigo Rato, Jaime Lissavetzky y José María Álvarez del Manzano, el alcalde de Madrid que inició el sueño olímpico en el año 2000, también estuvieron presentes. Algo que no se olvidó de citar la alcaldesa, Ana Botella, que reiteró que no se destinará «ni un euro a nuevas infraestructuras hasta que no haya decidido si Madrid es la sede». Junto con ella estuvo su vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y el concejal de Economía, Pedro Calvo. El vicepresidente regional y consejero de Deportes, Ignacio González, reiteró el apoyo absoluto al proyecto.
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, mostró su apoyo y el del Gobierno: «Madrid, te lo mereces», expresó. El viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, y las directoras generales de Deporte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Carlota Castrejana y Mercedes Coghen, no faltaron al evento. Y tampoco el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda: «Sin nosotros, esto estaría un poco cojo», bromeó.
Florentino Pérez y Enrique Cerezo, junto con otros representantes del mundo empresarial —como Arturo Fernández, presidente de CEIM y la Cámara de Comercio— y de las firmas patrocinadoras del proyecto olímpico también tomaron parte en el evento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete