La Soledad celebrará hoy el Divino Encuentro tras ser su Coronación Canónica
La imagen procesionó en noviembre a la Almudena para la solemne ceremonia
La procesión de Nuestra Señora de la Soledad y del Desamparo y del Cristo Yacente, en 2019
El 15 de marzo de 2020, la Hermandad de la Soledad y el Desamparo hacía el anuncio de que su estación de penitencia quedaba suspendida. Acababa de decretarse el primer estado de alarma y la Semana Santa era la primera celebración a la que el ... Covid pasó factura. Este año, como el resto de cofradías, le llega la hora de volver a salir a las calles del centro, en un Sábado Santo que promete ser esplendoroso.
La gran novedad es que la estación de penitencia será la primera después de ser coronada canónicamente por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro , el pasado 13 de noviembre. Con motivo de esta celebración, de extraordinaria importancia, la preciosa talla de la Dolorosa procesionó hasta la catedral de la Almudena. Una imagen que representa el dolor de la Madre a la espera de la resurrección de su Hijo, en soledad, y con quien se verá este Sábado Santo en el conocido Divino Encuentro con la talla de Jesús Yacente.
Ambas figuras, de inspiración castellana , muestran la sobriedad que exige el momento que representan, con una iconografía sencilla. Son llevadas por anderos y el acompañamiento musical está a cargo de la Banda de Tambores de la Cofradía Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto (Zaragoza), a la cabeza de la procesión. Y acompañando al Cristo Yacente, una vez se una en la plaza de la Villa, la Banda de la Soledad, y la Banda Musical acompañando a la Virgen. Se trata de una de las estampas más singulares y características de la Semana Santa madrileña , que cada vez atrae a más propios y extraños a las calles.
La procesión tiene previsto salir a las 16.15 horas de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava y desde Alcalá recorrerá la carrera de San Jerónimo, el entorno de Jacinto Benavente y la plaza de la Provincia, para adentrarse en rincones del Madrid de los Austrias (Plaza y Calle Mayor, Ciudad Rodrigo, San Miguel...). Hasta llegar al Divino Encuentro en la plaza de la Villa y regresar a su templo.
Tamborrada del Domingo de Resurrección
Esta será la última estación de penitencia de nuestra Semana Santa, previa a la tradicional tamborrada del Domingo de Resurrección. A cargo, precisamente, de la Banda de Tambores que acompaña la tarde anterior a la Soledad.
Sale del convento de las Carboneras (plaza Conde de Miranda) a las 12.45 horas, al término de la Eucaristía, en dirección a la Plaza Mayor, su momento culmen. Antes, pasará por Puñonrostro, San Justo, Cordón, plaza de la Villa, Mayor, Ciudad Rodrigo, hasta finalizar a las 13 horas.
Ver comentarios