Seis de cada diez profesores son víctimas de violencia física o verbal por parte
Los docentes de Primaria reciben agresiones de los padres; los de Secundaria, de los alumnos. El clima de conflictividad se extiende ya al Bachillerato
C. A.
MADRID. En Madrid, seis de cada diez profesores admiten haber sido víctimas de violencia física o verbal por parte de los padres o de los alumnos, según datos del estudio «Violencia contra profesores», encargado por el Defensor del Profesor del sindicato ANPE y ... realizado por el equipo de investigación Cisneros.
El 92% de los profesores considera que se ha incrementado la violencia en los centros y el 72% entiende que la causa principal es el abandono de la tarea educativa por parte de los padres.
Los alumnos son los autores de siete de cada diez actos violentos, mientras que los padres lo son en el resto de ocasiones, especialmente cuando llegan las fechas de las notas. Seis de cada diez profesores aseguran que la violencia es verbal: uno de cada seis ha sufrido intimidaciones y uno de cada diez amenazas, agresiones físicas y robos.
La muestra, en la que han participado 6.000 docentes de 237 centros, concluye que el 90 por ciento de los entrevistados ve los actos de violencia como algo habitual en los centros de enseñanza.
Las entrevistas, que fueron anónimas, fueron propiciadas porque en los últimos diez años -según el sindicato- la situación se ha vuelto «insostenible». El director del estudio, Iñaki Piñuel, cree que el origen de este problema está en el abandono de los padres, la incapacidad sancionadora del profesor y el tratamiento igualitario del alumno y profesor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete