Sectores del PP temen que en 2021 se active la moción de censura contra Ayuso
Los populares avisan de que un Aguado harto de desplantes puede pactar con el PSOE tras la pandemia
Sara Medialdea
El año 2021 le da miedo a algunos sectores del PP madrileño. Temen que, cuando la pandemia ya no sea la prioridad —porque se haya conseguido controlarla mediante la vacuna—, se retome lo que algunos ven como «la madre de todas las batallas políticas» ... : la que se dará por el Gobierno de Madrid. En ese momento, vaticinan inquietos, «se van a empezar a mover las cosas muy deprisa», y no descartan que un Aguado cansado de desplantes decida dar el paso que le piden desde hace meses desde el PSOE. Con una condición: que él sea el nuevo presidente madrileño.
Para ello, tendría que contar con que el PSOE, el partido que ganó las elecciones, cediera la plaza, la más deseada en política nacional tras el Palacio de La Moncloa. Pero ahí Ciudadanos podría verse beneficiado por otras circunstancias colaterales. Si Ángel Gabilondo se fuera como Defensor del Pueblo , sería posible, estiman, que el partido socialista estuviera dispuesto a cederle a Aguado la presidencia, situando como vicepresidente al actual número dos en la Asamblea, José Cepeda. El acuerdo incluiría otras contraprestaciones, y habría que leerse en clave nacional, dicen.
Todos los partidos consultados coinciden en algo: la moción de censura en plena pandemia es impensable . Nadie la entendería, dicen. Pero una vez que llegue la vacuna, y la amenaza baje, se obrará, creen, un «efecto placebo mental» que abrirá paso a otras cuestiones. Respecto a la posibilidad de esta moción de censura contra Ayuso en 2021, fuentes de Ciudadanos la tachaban de «descabellada» y afirmaban: «El PSOE nos lo pone muy difícil».
Reconocen que este partido se juega en la liga superior, en la nacional, y ahí, aunque la formación naranja ha hecho «guiños» a los socialistas , éstos no están respondiendo, o lo hacen con decisiones como pactar con Bildu los Presupuestos Generales del Estado. Algo que, confiesan, haría un pacto con ellos «injustificable ante nuestro electorado y ante nosotros mismos».
La formación naranja lamenta: «El PSOE nos lo pone muy difícil» con sus decisiones nacionales
Están molestos, reconocen, por la forma en que Díaz Ayuso trata a Aguado dentro del Gobierno, pero aún así, de momento al menos, su postura es mantener lo acordado . La situación, reconocen, «es demasiado imprevisible», y aunque Madrid «tiene buenos datos» en la pandemia, esto puede cambiar en cualquier momento. Su propia situación como partido está en entredicho desde sus últimos resultados electorales a nivel nacional, y ahora quieren «ver cómo de mal salimos de las catalanas».
El «presunto» vicepresidente que saldría de esta operación, Cepeda, tacha la hipótesis de «conjetura» y afirma que prefiere «trabajar sobre la realidad». Hablar de moción de censura le parece «en este momento, hasta una falta de respeto a los ciudadanos». No obstante, reconoce que es «un instrumento parlamentario que está ahí, y siempre se puede utilizar, pero cuando se pone sobre la mesa una moción es para ganarla ».
Mientras, en el PP han dejado de plantear la posibilidad de un adelanto electoral en Madrid. «Al fin han entendido que todas las encuestas daban que, aunque mejoráramos nuestros resultados, seguiríamos necesitando a Vox y Cs, con lo que la situación no variaba», explica un cargo regional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete