Roban un mono muy peligroso de un circo de «Sanse»

El primate, un babuino hembra, desapareció la pasada Nochevieja

La policía sabe muy bien que los ladrones aprovechan las fechas navideñas para actuar, pero el robo cometido la pasada Nochevieja en San Sebastián de los Reyes se sale de lo común. Poco después de las campanadas, alguien entró en las instalaciones del Circo Roma — ... que ahora está ubicado en dicha localidad— y robó una hembra de babuino, que hasta el momento no ha sido recuperada. El animal es un ejemplar adulto potencialmente peligroso —tiene unos afilados colmillos que en su hábitat le sirven para hacer frente incluso a leopardos—, por lo que los responsables del circo se apresuraron a denunciar el robo en la Policía Nacional de Alcobendas. Jose María Canal, representante del Circo Roma, aseguró ayer a ABC que «mediante dicha denuncia, los organizadores del espectáculo se eximen de responsabilidades en caso de que el babuino ataque a una persona, cosa que es probable tratándose de un animal salvaje bastante peligroso».

Entre las 00:30 y las 00:50, una patrulla de la Policía Local descubrió los candados forzados en las instalaciones del circo, y avisó a sus responsables. «No creemos que haya sido una gamberrada —dice Canal—, pues hay que saber manejar a un animal como éste. Nadie en su sano juicio se arriesgaría a robarlo, a no ser que sea un experto en animales peligrosos».

Aunque el babuino está vacunado y lleva un microchip subcutáneo, el hecho de que se desconozca su paradero supone una incertidumbre para sus propietarios —«que están muy apenados, pues habían cogido mucho cariño al animal», asegura Canal—, ya que cualquier encuentro con humanos podría tener consecuencias muy graves.

Se barajan todas las hipótesis

La policía, por su parte, no ha organizado ningún dispositivo especial de búsqueda, y el primate está siendo buscado mediante los «servicios ordinarios» para localizar animales perdidos. «La verdad es que la policía no se está tomando en serio el peligro que entraña el contacto con este animal, están actuando como si fuera un simple perro», señala Canal. Ante la pregunta de si en el circo sospechan de algún antiguo trabajador, el representante respondió que «se barajan todas las hipótesis».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios