Estación de Metro de Sevilla, Madrid
Estación de Metro de Sevilla, Madrid - CHEMA BARROSO

Reabre la línea 2 de Metro al completo, incluida la estación de Sevilla

Ya han finalizado los trabajos de mejora en este tramo del suburbano por el impacto de las obras de Canalejas

MADRID Actualizado: Guardar
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Metro de Madrid reabrirá este viernes el tramo de la línea 2cortado desde el pasado mes de enero tras finalizar los trabajos de reparación generadas por el impacto en la infraestructura de las obras del complejo de Canalejas.

Según han indicado fuentes del suburbano a Ep, la reapertura incluye la estación de Sevilla, que permanecía cerrada por obras de modernización desde abril de 2018, y está previsto informar a los usuarios de la vuelta al funcionamiento de este tramo de la línea 2 por los canales habituales de comunicación (megafonía, cartelería y redes sociales). De este modo, el servicio estará plenamente operativo a partir de las 6.00 horas del viernes.

Las tareas inicialmente afectaron al tramo Retiro-Sol, pero se ampliaron a Retiro-Ópera entre el 24 de abril y el 12 de mayo, ya que los andenes de la línea 2 de la estación de Sol se cerraron durante esas fechas, también para llevar a cabo trabajos de reparación. Los andenes de línea 1 y 3 continuaron prestando servicio durante esos días. Una vez finalizadas las reparaciones en esa estación, el tramo cerrado al público volvió a ser Retiro-Sol, por la incidencia provocada por las obras de Canalejas.

Reapertura de Sevilla

La reapertura del tramo incluye la estación de Sevilla, que ha estado cerrada por obras de modernización integral desde abril de 2018 que han permitido sustituir el vestíbulo existente por uno nuevo, así como la reordenación de los accesos a la estación concentrándolos en uno solo, de mayor tamaño, en el lado de los impares de la calla Alcalá.

Además, se han instalado tres ascensores, lo que permite que la estación sea accesible para personas con movilidad reducida: uno desde calle al nuevo vestíbulo, y dos más para llegar a cada uno de los andenes, tras el paso de tornos.

También han renovado las instalaciones existentes de la estación, a la que ha dotado de elementos adicionales como torniquetes, comunicaciones, protección contra incendios, transformación eléctrica, entre otros, para adecuarla a los estándares de las estaciones más modernas de la red.

Plano antiguo y mural publicitario

También se han creado nuevos espacios dentro de la propia estación para la instalación de los equipos necesarios. Por otro lado, se han creado salidas de emergencia a ambos andenes y se ha realizado un nuevo pozo de ventilación. Además, parte de la estación está decorada con «un plano antiguo» e imágenes históricas de la zona.

Durante los trabajos en la estación de Sevilla, han aparecido los restos de un antiguo mural publicitario de cerámica del siglo XX, que la Comunidad de Madrid ha querido recuperar «para el disfrute de sus viajeros», han explicado desde la compañía.

Es un cartel publicitario en el que aparece una mujer ataviada con ropa de los años 20 junto a la frase «Jabón sales de Carabaña. Insuperable para la piel». Está formado por azulejos de 15 por 15 centímetros, la pieza principal del anuncio ocupa algo menos de 8 metros cuadrados. Está enmarcado en un panel de azulejos mayores, de 20 por 20 centímetros, y rodeado por una cenefa de media caña vitrificada en blanco.