Hazte premium Hazte premium

Quince minutos para aprender a salvar una vida

Hasta el domingo, profesionales del Summa 112 ofrecen cursos de reanimación cardiopulmonar en una carpa junto al Reina Sofía

Dos personas reciben indicaciones sobre cómo realizar las maniobras de reanimación COMUNIDAD
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una carpa en la plaza del Centro de Arte Reina Sofía es el escenario en el que 40 profesionales del Summa 112 enseñan a quienes quieren acercarse cómo salvar una vida . En cosa de quince minutos, se pueden aprender las técnicas básicas para intervenir ante una persona que esté sufriendo una parada cardiorrespiratoria. Estarán allí hasta el domingo, entre 10 de la mañana y 20 horas de la tarde .

La acción se lleva a cabo coincidiendo con la Semana del Corazón. Los profesionales sanitarios intentan así aumentar la cadena de suprevivencia: cuantas más personas sepan cómo atender uno de estos casos, más probabilidades hay de que se puedan salvar vidas.

En el curso, además de aprender a hacer una reanimación cardiopulmonar, se enseña también el manejo de los desfibriladores, dado que estos aparatos existen cada vez en más centros públicos, como polideportivos o zonas comerciales.

Los talleres tienen una duración de 15 minutos, y en ellos se aprenden las maniobras básicas de una reanimación , de manera que los ciudadanos puedan actuar como primeros intervinientes ante uno de estos casos, mientras llegan los servicios de emergencia.

Equipados con muñecos de formación, los madrileños podrán practicar estas maniobras bajo la supervisión de profesionales de Emergencias para estar formado ante una eventual situación de PCR, a fin de que puedan actuar guiados por el Centro Coordinador del SUMMA 112 y mientras llegan los efectivos sanitarios.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, José María Antón García, y el gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, participaron en la presentación de estas actividades de divulgación y sensibilización, por las que ya han pasado decenas de personas en solo un día.

En 2018, las paradas cardiorrespiratorias recuperadas por los equipos de Emergencias del SUMMA 112 aumentaron en un 35% y superaron la cifra de una al día. Además, formó a más de 3.000 madrileños en este sentido. Buena parte de la formación que llevó a cabo este servicio estuvo dirigida al sector educativo con la formación específica del profesorado de centros públicos de Educación Infantil Primaria y Secundaria tras la instalación de los desfibriladores en los colegios e institutos públicos, medida incluida en el Decreto que impulsa la cardioprotección en los espacios públicos, en la que la Comunidad de Madrid es pionera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación