PP y Más Madrid aprovechan el tirón electoral para aumentar su militancia y disparar sus ingresos
Ayuso suma mil afiliados nuevos en 2021 y duplica su presencia en feudos de la izquierda del sur; García supera los 20.000 al atraer a exsocialistas
El principal partido de la oposición se rearma económicamente e ingresará más de 400.000 euros, mientras que los populares recibirán una inyección superior a un millón
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos mujeres han revolucionado la política madrileña y han impulsado el crecimiento de sus formaciones políticas en la Comunidad. Isabel Díaz Ayuso , del Partido Popular, y Mónica García , de Más Madrid , han supuesto un revulsivo para el despegue en el ... número de militantes. El tirón electoral ha sido fundamental para consolidar a estas dos formaciones políticas. Los datos de esta evolución son muy significativos.
Noticias relacionadas
En el caso de los populares, en los primeros cinco meses de este año, las nuevas afiliaciones suman un total de 1.000, mientras que en el mismo periodo de 2020 solo alcanzaron las 157 . Una de las zonas donde la militancia se ha duplicado es la sur. El año pasado, en el periodo de referencia, el incremento fue de 57 afiliados, mientras que en 2021 ha subido a los 115. En este territorio la izquierda siempre ha tenido la hegemonía, pero en las pasadas elecciones Díaz Ayuso le arrebató el liderazgo y ganó en todos los municipios.
A día de hoy, el número de militantes en Madrid es de 84.697 y más de la mitad proceden de la zona centro. En este distrito se han afiliado en cinco meses casi 200 personas. Precisamente, ha sido aquí donde Vox ha retrocedido de forma significativa.
Más presencia en la calle
Al margen del tirón electoral que tienen la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid hay otras causas que explican el despegue de los populares, según señala a ABC la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins. Una de ellas es «la presencia en la calle con una movilización importante», que se ha reflejado en la instalación de mesas para la recogida de firmas a favor de la educación concertada o para respaldar a las fuerzas de seguridad, tras las violentas manifestaciones apoyadas por la izquierda para protestar por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hásel.
Ana Camins (PP): «Hemos notado que cuanto más hemos estado en la calle, con los vecinos, más gente se ha afiliado»
La dirigente madrileña asegura que en aquellos distritos en los que han salido más a la calle son en los que ha subido la afiliación. «Muchas veces, si no te encuentras a gente del PP por la calle, que tiene las fichas de afiliación o charlas con alguien, tampoco te lo planteas», arguye. Camins subraya que « el resultado del 4 de mayo está haciendo que la gente» les «vuelva a mirar » y «las encuestas que dan a Casado por encima del treinta por ciento también está atrayendo a gente». «Hay una nueva ola de ilusión de ver qué ahora sí es posible», considera.
Esto argumentos que se exponen desde la dirección del PP de Madrid también son compartidos por los nuevos afiliados, con una media de edad de 36,8 años. Así lo aseguró a ABC Javier Aznar, de 27 años, recién afiliado a Nuevas Generaciones, abogado y preparando un doctorado en Derecho Concursal: «El PP de Chamberí es muy activo, la gente es amable, se acerca a ti. Desde el primer momento tratas con gente de la Asamblea de Madrid e Isabel Díaz Ayuso es muy cercana».
Este joven afirma que el PP «está activo en la calle y eso atrae a la gente», que se siente motivada al encontrar «puestos». «Es gente que te venía a hablar, que te contaba el programa. Tengo amigos que se han afiliado por una mesa», asegura. Lo que le atrae del PP es que es «abierto, no cierra las puertas a nadie». Uno de los motivos que le llevaron a afiliarse es «la guerra que hubo contra Madrid » desde el Gobierno en plena pandemia.
Una mesa en Sol
Lucía Diego, de 22 años, licenciada en Económicas y estudiante de un máster de Práctica Tributaria, también se afilió al PP al acercarse a una mesa del partido en Sol con motivo de la campaña electoral. «Me explicaron un poco, me dijeron que si me quería afiliar y me acerqué a la sede del distrito Centro y me afilié para trabajar en la campaña», relata. Para ella, Díaz Ayuso es «su política favorita y de referencia» y Casado es «necesario en España», ya que, dice, ambos representan «fuerzas nuevas» que atraen a la gente.
En el caso de Más Madrid, Mónica García ha supuesto un revulsivo. En los cinco primeros meses de 2021 han incrementando la afiliación en 1.166 ficha s más; mientras que el año anterior fueron 945. A día de hoy ya cuentan con 20.610 militantes en Madrid, con una media de edad de 43 años.
Nuevo afiliado de MM: «De Más Madrid me atrae la forma cercana de hacer política. Una política bonita, de barrios»
A este partido han llegado antiguos afiliados del PSOE, como Jacobo Iglesias, trabajador de una empresa tecnológica. Después de 22 años con carné socialista se ha sumado a las filas de Más Madrid porque en su anterior formación «habían entrado en una dinámica de mirarse el ombligo, mirarse los unos a los otros durante el año de congresos, que vienen ahora, sin hacer propuestas». De Más Madrid le atraía que hablara de los problemas de la gente y le molestó el intentó de Iglesias de tutelar a Mónica García: «Era injusto que a una persona que se curró la oposición viniera uno diciendo que hay que unificar la izquierda», sostiene. A Marta García, fisioterapeuta de 41 años, le gustó « la forma cercana de hacer política, una política bonita, de barrio ». «Madrid es una ciudad muy grande, muy impersonal, y era la forma de hacerla más pequeñita y acercarla a la gente», valora García que cree que «esto Más Madrid sí lo tenía en cuenta».
El PSOE pierde dinero
La victoria electoral de los populares y Más Madrid no solo se ha traducido en un rédito político en términos de nuevos afiliados, sino que también tendrá una repercusión económica. Los ingresos anuales en la Asamblea de Madrid se duplicarán , en el caso de los populares, al pasar de 30 a 65 diputados, y subirá un poco más en la formación de Mónica García, al crecer de 20 a 24 parlamentarios. La Cámara regional contempla una asignación fija por grupo de 489.832,99 euros, a los que hay que sumar 17.809,70 por cada diputado electo. Este presupuesto se destina a los gastos de los grupos, como son los de personal, entre los que se encuentran los asesores.
Los populares han aumentado de forma significativa el dinero que recibirán, al pasar de los 534.291 euros que gestionaron en la anterior legislatura por sus 30 parlamentarios autonómicos, a 1.157.630 euros que le corresponden por sus 65 actas. El trabajo también se multiplica al contar con un grupo de mayor dimensión. Más Madrid también mejora sus retribuciones. Los 356.194 euros que recibió en la anterior legislatura se ven aumentados hasta los 427.432.
Las otras dos formaciones que suben sus ingresos, aunque de una forma más moderada, son Vox y Podemos. La formación liderada por Rocío Monasterio en Madrid al subir un diputado, pasa de los 213.176 que le asignaron a sus 12 escaños obtenidos en las elecciones de abril de 2019 a los 231.526 de sus 13 actas alcanzadas en los pasados comicios del 4 de mayo. Podemos mejora también las subvenciones. De los 124.667 euros que gestionó con su anteriores 7 diputados, ahora tendrá un presupuesto de 178.097 por sus 10 escaños.
El PSOE , por el contrario, tendrá que apretarse el cinturón en esta legislatura. El fracaso de la candidatura encabezada por Ángel Gabilondo le obligará a reducir su estructura. Sus 37 escaños de la anterior etapa le aportaban un presupuesto de 658.958 euros. Una cuantía que se ha visto reducida hasta los 427.432.
Con este presupuesto los grupos parlamentarios madrileños iniciarán un ciclo político de dos años hasta las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en 2023, coincidiendo con las generales. El primer paso se dará la próxima semana, el día 8, con la constitución de la Asamblea Regional, donde se conocerá la composición de la Mesa, el órgano que organiza la actividad parlamentaria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete