Ayuso pone en el foco a Marta Rivera de la Cruz, la consejera en la sombra
La presidenta madrileña se ha hecho acompañar por la política, que ya está fuera de Cs, en dos actos públicos los últimos 30 días
Sara Medialdea
Jueves 20 de mayo, reapertura del Corral de la Morería, uno de los tablaos flamencos más antiguo y con más fama de Madrid, tras 14 meses cerrado a causa de la pandemia. En una mesa del local, Isabel Díaz Ayuso y Marta Rivera de la Cruz ... intercambian confidencias. La presidenta, que no ha querido soltar prenda de su futuro gobierno, en sus gestos deja bien a las claras algunas de sus intenciones. Y en el caso de Marta Rivera de la Cruz, le ha colocado encima un foco potentísimo .
No era la primera vez que se presentaban juntas a un acto público: también aparecieron así en la presentación de la exposición de Antonio López en la Real Casa de Correos, el 19 de abril. Cuando Rivera de la Cruz aún era afiliada de Ciudadanos, una militancia que dejó el 7 de mayo.
En aquel acto, la ex consejera de Cultura apareció sin previo aviso, e incluso tomó la palabra por invitación de la presidenta madrileña. Ante las suspicacias que despertó su presencia, desde la Real Casa de Correos se justificó porque ella había llevado personalmente a cabo buena parte de las gestiones para conseguir que la exposición de Antonio López se materializara.
Oficializar su presencia
En el caso del Corral de la Morería, se incluyó el anuncio de su presencia directamente en la nota oficial del acto de la presidenta: «Díaz Ayuso ha acudido junto con la ex consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz».
En el entorno de la presidenta no ocultan el fuerte vínculo que existe entre ambas, ni cómo Díaz Ayuso aprecia y valora a Rivera de la Cruz. «Es una persona de su total confianza en temas culturales, se han entendido muy bien y la presidenta confía en ella», aseguran.
De ahí que sus apariciones en público en compañía de la jefa del Ejecutivo regional la sitúen ya como auténtica consejera en la sombra, y se refuerce más la idea de que la acompañará en su próximo gabinete . La propia Díaz Ayuso ha señalado en varias ocasiones su intención de contar con «los mejores gestores, vengan de donde vengan» para su próximo gobierno.
Para la jefa del Ejecutivo regional, Rivera es «de su total confianza en temas culturales»
En el caso de Rivera de la Cruz, no tiene que venir de parte ninguna puesto que ya no pertenece a Ciudadanos. El interés demostrado por Díaz Ayuso en su figura y la sintonía que sin duda existe entre ambas la sitúan en todas las quinielas sobre su próximo equipo en la Real Casa de Correos . La exconsejera, no obstante, prefiere mantener un discreto silencio, que no ha roto desde que se adelantaron las elecciones pese a sonar insistentemente como futuro fichaje de Díaz Ayuso.
En sus redes sociales, Marta Rivera sí ha mantenido cierta actividad en los últimos dos meses, relacionada en muchas ocasiones con la actividad política de algún compañero y excompañero de filas –retuiteando mensajes de Begoña Villacís o Toni Cantó– y también repitiendo los tuits de la Comunidad de Madrid relacionados con la actividad de Turismo , especialmente estos últimos días en que se ha celebrado la feria Fitur.
Última vuelta
Mientras, la presidenta continúa deshojando la margarita y decidiendo los nombres de quienes formarán su futuro gobierno. Diez nombres –aunque podrían ser once; es una de las cuestiones aún en el aire– entre los que estarán muchos de los que hasta ahora ocupan áreas en el Ejecutivo regional, aunque algunos nombres se perderán. Y las incorporaciones nuevas que rondarán el 40 por ciento del total de su nuevo equipo. Hay bastante inquietud entre los consejeros, especialmente entre aquellos a los que más personas sitúan fuera de los planes futuros de Díaz Ayuso, explican fuentes regionales.
En torno a un 40 por ciento del Gobierno madrileño podrían ser nuevas incorporaciones
La intención de la presidenta es no dar noticia de quiénes la acompañarán y quiénes no en esta nueva legislatura, de sólo dos años de duración, hasta que haya sido investida . Se reserva hasta entonces para darle una última vuelta al esquema que ya tiene en la cabeza desde hace semanas, y que quiere terminar de perfilar en este mes escaso que queda hasta que tome posesión, el próximo 19 de junio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete