Acceso a Madrid Central desde la calle de Alcalá
Acceso a Madrid Central desde la calle de Alcalá - MAYA BALANYÁ

PP y Cs alegan que en Centro no se rebasó la cota de polución durante la moratoria de Madrid Central

El Ayuntamiento arguye ante el juez que se suspendieron las sanciones para dar «seguridad jurídica»

El juez mantiene Madrid Central y rechaza el recurso del PP

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid alegó este viernes ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid que ordenaron suspender las multas de Madrid Central desde el pasado 1 de julio para «garantizar la seguridad jurídica mientras se audita el sistema de cámaras que ha registrado distintos problemas técnicos». También trataron de rebatir el argumento de peso utilizado por Ecologistas en Acción para pedir la anulación cautelar de la moratoria exhibiendo los datos de contaminación en el distrito Centro durante esos cinco días sin sanciones. Según las mediciones oficiales, no se rebasó en la estación del Carmen –la única que está dentro del área– las cotas de contaminación marcadas por la Organización Mundial de la Salud.

El pasado viernes el magistrado admitió a trámite el recurso que presentó esa misma mañana Ecologistas en Acción y obligó de forma cautelar a volver a imponer multas por acceder indebidamente al área de bajas emisiones. La orden se hizo efectiva desde el pasado lunes. Y se mantendrá vigente a menos que el magistrado Jesús Torres cambie de criterio tras escuchar las alegaciones del gobierno de PP y Ciudadanos.

La finalidad de volver al sistema de avisos es, afirman desde el Consistorio, «la misma que se mantuvo hasta el 15 de marzo de 2019 con el anterior equipo: garantizar la fiabilidad técnica del sistema automatizado de control de accesos y de detección de infracciones, así como amparar el derecho de las personas a estar bien informados sobre cómo funciona la Zona de Bajas Emisiones». Como adelantó ABC, el Ayuntamiento se vio obligado a anular 6.602 multas de las 8.072 interpuestas en Madrid Central desde el 16 de marzo, cuando se activó la fase sancionadora, hasta el 16 de abril por un error en el formato del horario. No diferenciaba entre la franja de antes y después del mediodía.

Además, el Consistorio sostiene que al establecer una moratoria de las multas por entrar sin permiso al área no se ha eliminado Madrid Central, puesto que se mantienen las sanciones por estacionar de forma indebida en el perímetro restringido. Es decir, en zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se siguen imponiendo sanciones a los vehículos con etiqueta A, B y C que incumplen la ordenanza de Movilidad.

Disminuyen las emisiones

El juez Jesús Torres dio la razón en un tiempo récord a Ecologistas en Acción, que basó su petición en priorizar «el derecho a salvaguardar la salud de los ciudadanos y el Planeta» frente al hecho de poder circular en coche por el área de bajas emisiones. Los activistas argumentaron que Madrid Central ha bajado la contaminación y, por el tanto, la moratoria del gobierno de José Luis Martínez-Almeida «priva de toda eficacia la regulación del tráfico viario en Madrid Central». Basaron la urgencia en parar la moratoria en que sin sanciones «se crearían situaciones jurídicas irreversibles haciendo ineficaz la sentencia que se dicte, ya que el daño ya estaría de forma irremediable tras el incremento de la emisión de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera como consecuencia de un incremento de tráfico en la ciudad».

Sin embargo, este viernes el Ayuntamiento presentó ante el juez los datos con los que tratan de desmontar la tesis de Ecologistas. Según un nuevo informe de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental que adjunta el Consistorio en su escrito, «se produjo una disminución de la contaminación durante los días laborales» en los que se desactivaron las multas respecto a la semana anterior, «cuando aún se emitían sanciones». «Del 1 de julio al 5 de julio (con la moratoria) siete estaciones superaron el límite permitido de NO2 (40 microgramos por metro cúbico), mientras que del 24 al 28 de junio se rebasó en 13», afirman.

También durante la moratoria, sostienen, la estación de El Carmen no rebasó ningún día el umbral de la OMS, como sí lo hizo el viernes 28 de junio, alcanzando los 44 microgramos por metro cúbico. Con respecto al resto, el 1 de julio, sólo tres estaciones de las 24 estuvieron por encima del límite: Plaza de España (44), Escuelas Aguirre (44) y Plaza Elíptica (45); el día 2 se solo se sobrepasaron los límites en las de Plaza España (41) y Plaza Elíptica (50); el día 3, se superó en la Plaza Elíptica (50); el día 4, de nuevo solo en esta última estación (49); y el viernes, todas estuvieron por debajo.

Estas cifras, sostienen, «ponen de manifiesto que no concurre en este momento circunstancia especial que justifique la adopción de la medida suspensiva cautelarísima acordada sin haber concedido audiencia previa a esta Administración». Por eso, también recuerdan al magistrado que otros tres autos judiciales niegan la «urgencia» de anular la moratoria de las multas sin haber escuchado antes los argumentos del Ayuntamiento.