sucesos

La Policía busca a la «banda del extintor»

Los investigadores sospechan que un mismo grupo de aluniceros está tras los seis asaltos más graves desde el pasado enero

La Policía busca a la «banda del extintor» víctor lerena

c. hidalgo/m. j. álvarez

La Policía Nacional anda detrás de una peligrosa banda de aluniceros fuera de lo común. Actúan casi siempre a plena luz del día , contra joyerías abiertas al público y utilizan una gran violencia, armados y con un extintor para intimidar a los testigos.

Los investigadores sospechan que este grupo criminal está detrás de media docena de los asaltos más salvajes de este primer semestre del año, como los perpetrados contra la joyería Rolex en enero. Existen sospechas de que podrían ser los responsables del último ataque en la Milla de Oro, en una de las tiendas Loewe de Serrano.

Coches quemados en la A-2 y Ajalvir

Las señas de identidad de esta banda son numerosas. Está compuesta por cinco o seis individuos que utilizan coches robados pocas horas antes. Dan el golpe con dos vehícu los, y tienen especial querencia por los Land Rover. Luego, los abandonan y queman en el eje de la A-2 (carretera de Barcelona) o en localidades del extrarradio como Ajalvir.

Son aluniceros de toda la vida, pero más voraces que antes. Y actúan con gran chulería. El primero de los robos que perpetraron el 4 de enero a las cinco y media de la tarde, en la joyería D’Matyno , en la calle de Suecia (San Blas). Se llevaron unos 200.000 euros tras reventar la entrada con el coche y amenazar con un cuchillo en el cuello a su propietario: «¡Calla, que te mato!», le gritaron. Otro empuñaba un extintor, otra seña de identidad.

Cinco días después, repitieron, esta vez en la Gran Vía, 1, la lujosa joyería Grassy . Eran las 11.52 de la mañana, y llegaron en dos todoterreno. Se fueron con las manos vacías y abandonaron uno de los vehículos en plena Gran Vía, con el eje trasero roto.

Con una maza atada en la mano

Otro de sus santos y señas es el uso de grandes mazas que llevan atadas a una mano, para que no se les escape en el momento en que revientan las cristaleras y vitrinas de las joyerías que hacen suyas.

Otro de sus asaltos de infarto lo cometieron en la misma plaza de la República Dominicana, a las once y cuarto de la mañana, cuando había tres empleados y otros tantos dentro de la joyería Pedro Carrera . Llevaban el rostro tapado, abrigos y guantes. Se apoderaron de joyas y relojes valoradas en 30.000 euros, en apenas un minuto y medio. El Audi que utilizaron fue localizado por la Policía en Algete, carbonizado.

Delante de 50 testigos

La Joyería Alejandra , en Cavanilles, 22, recibió la visita de la «Banda del Extintor» el 9 de marzo, por la mañana. Utilizaron un hacha y una pistola con la que encañonaron al encargado en la cabeza.

El último de sus robos conocidos lo cometieron en una joyería del barrio de Loranca , en Fuenlabrada. No se cortaron un pelo. A plena luz del día y ante 50 testigos, reventaron el local.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios