El Tío Pepe se queda sin Navidad
Imagen del Tío Pepe sobre el Hotel Madrid y cerca del Oso y el Madroño, antes de su retirada en abril pasado - ERNESTO AGUDO

El Tío Pepe se queda sin Navidad

Las obras del edificio que coronan llevan retraso y este icono madrileño desde 1936, comparado por el alcalde con la Torre Eiffel, no estará por primera vez en su «hogar» en Fin de Año

MADRID Actualizado:

Estas serán las primeras navidades madrileñas sin el Tío Pepe, una de los iconos, ya convertido en una postal de la ciudad, de la Puerta del Sol, epicentro a su vez del festejo de Fin de Año. La empresa González Byass de bebidas a la que representa esta imagen ha lamentado que su luminoso, que corona el número 1 de la plaza desde 1936, no vaya a estar en su sitio la próxima Nochevieja por culpa de un «retraso» en las obras de rehabilitación del edificio. Un daño no sólo a la «marca» Madrid, sino, sobre todo, a la publicidad para la empresa, que cada doce campanadas ve cómo su emblema aparece en todas y cada una de las retransmisiones televisivas que se realizan desde Sol.

La empresa jerezana ha dicho en un comunicado que «las obras del edificio del antiguo Hotel París se han retrasado y no se tiene constancia de la fecha exacta de su finalización».

El anuncio del Tío Pepe fue retirado el pasado mes de abril con motivo de las obras de rehabilitación del inmueble y la empresa propietaria confiaba en que estuviera repuesto en la cubierta del edificio antes de fin de año, recuerda Efe. Ahora, tras constatar que no estará a tiempo para las campanadas de fin de año, González Byass espera que el anuncio «no encuentre dificultades para volver a lucir en la Puerta del Sol en un plazo razonable de tiempo».

75 años de historia

El Tío Pepe fue instalado en 1936 y es uno de los elementos más antiguos de la Puerta del Sol, anterior incluso a la placa del Kilómetro Cero (1950) y la estatua del Oso y el Madroño (1967). Cuando el Ayuntamiento de Madrid y las bodegas jerezanas celebraron, en mayo de 2010,el «indulto» del rótulo, que no tendría que ser retirado en virtud de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior de Madrid tras ser declarado «histórico», el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a compararlo con la Torre Eiffel. A su juicio, el luminoso y la torre parisina surgieron sin vocación de permanencia pero acabaron incorporándose «a lo definitivo» y forman parte del paisaje urbano de ambas capitales.

El edificio de Puerta del Sol 1 albergará la tercera tienda en España de la empresa tecnológica Apple, según anunció el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista con Efe el pasado mes de mayo.