Pedro Corral, concejal del PP, en el Parque del Oeste, en un momento de la entrevista con ABC
Pedro Corral, concejal del PP, en el Parque del Oeste, en un momento de la entrevista con ABC - ÓSCAR DEL POZO

Así es Pedro Corral, el edil del PP que sacó los colores a Carmena por la Ley de la Memoria Histórica

El edil del PP que sacó los colores a Carmena con la Ley de la Memoria Histórica, de joven, acudía a manifestaciones a favor de la República. «La idealización de aquel régimen se curó leyendo», manifiesta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la inocencia de un niño de 9 años,Pedro Corral (San Sebastián, 1963), el concejal que le sacó los colores a Manuela Carmena con la Ley de la Memoria Histórica, se adentró en la biblioteca de su padre para curiosear las decenas de libros que había apilados en las estanterías. Los hojeaba al azar, hasta que un día se abrió entre sus manos «España en llamas», con fotografías y textos seleccionados sobre la barbarie española de los años 30. «Me preguntaba estupefacto cómo podía haber ocurrido eso en nuestro país, y me lo sigo preguntando», rememora. En esa biblioteca comenzó a devorar más tarde todas las orbas que hablaban de la Guerra Civil.

Su interés se multiplicó cuando con 15 años descubrió que en la Sierra de Guadarrama había vestigios de la contienda. Y comenzó a coleccionar las huellas que encontraba en excursiones: bayonetas, balas, tinteros... A día de hoy atesora casi todos los modelos de cascos que utilizaron los soldados, esa figura del conflicto que siempre ha acaparado la atención de este licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Leyó, se documentó y realizó entrevistas a 200 veteranos de guerra y se centró en un «fenómeno clave», como lo define, para entender la contienda: la deserción, de la que nadie había escrito. «El 95% de los soldados procedían de la recluta forzosa: la gran mayoría de los españoles fueron arrastrados a la guerra».

De joven, Pedro acudía a manifestaciones a favor de la República. «La idealización de aquel régimen se curó leyendo. La República firmó su fracaso cuando decidió no enfrentarse a los extremismos», manifiesta. Se ha convertido en experto de la Guerra Civil, pero no es historiador. Todo su bagaje le ha servido como fuente de inspiración para dar luz a dos ensayos y una novela –«Si me quieres escribir» (2004); «Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar» (2006) y «La ciudad de arena» (2009)–. Ha escrito también la novela histórica «El médico de Esquilache» (2011) y «El baile de San Vito» (2015), con el que resultó finalista del Premio Planeta.

Es concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 2012. Durante el mandato de Ana Botella se encargó del distrito de Chamberí para convertirse en 2013 en delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo. Se inició en la carrera de políticas en el año 2000. Dui ek salto desde la redacción de ABC, donde trabajó como periodista cultural durante 14 años. Entre 2000 y 2004 fue asesor en asuntos culturale sdel gabinete del presidente José María Aznar. Entre 2004 y 2007 fue asesor del PP en el Congreso de los Diptuados. En 2007 fue nombrado asesor del gabinete de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hasta junio de 2011.