Un parking para el marido de la concejal

Los populares denuncian que el alcalde de Getafe otorgó una concesión al esposo de su edil de Obras

Un parking para el marido de la concejal

La gestión del alcalde de Getafe, Pedro Castro, vuelve a estar en entredicho. Esta vez, por una presunta adjudicación de la construcción de un parking al marido de su concejal de Obras. La denuncia la hizo pública ayer el Partido Popular de Getafe, que exige ... por ello la dimisión inmediata de la edil por presunta corrupción urbanística.

En total, se trataría de 461 plazas de aparcamiento que, con un coste de construcción de 10.000 euros por parking y de 18.000 de repercusión (venta), darían un beneficio por plaza aproximado en torno a los 7.000 euros, que supondrían según el PP, 3,5 millones para la empresa concesionaria.

Según explican fuentes populares de este municipio, la junta de Gobierno local celebrada el 12 de julio de 2007 -y cuyo acta de la sesión aparece junto a estas líneas-, adjudicó a Jilguero 2005, Sociedad Corporativa Madrileña, la concesión de obra pública por 40 años de un aparcamiento subterráneo para vehículos de residentes en la calle Jilguero y avenida Reyes Católicos, del municipio getafense. La oferta número 1, correspondiente a esta empresa, estaba suscrita por Don José Miguel Veito Aguado, marido de la concejal Cristina González.

Ampliación de plazo

Más tarde, el pasado 23 de abril de 2009, la propia junta de Gobierno modificó el pliego de condiciones y el contrato de adjudicación de esta concesión, ampliando el plazo de construcción de dicho aparcamiento, «llegando a consentir que se inicien las obras de la segunda fase en 2011».

En ambos casos, indican desde el PP, la edil Cristina González votó afirmativamente a la adjudicación y a la modificación del contrato para la construcción y explotación de este aparcamiento (tal y como se puede apreciar en el documento adjunto), vulnerando gravemente, según los populares, la Ley de Contratos, que establece como sanción el cese inmediato en sus responsabilidades del funcionamiento o cargo público. Igualmente, continua la denuncia hecha por el PP, en la Junta de Gobierno de 14 de mayo de 2009 se retiraron todos los puntos sobre concesión de aval a esta empresa, «como una manera de solucionar los graves problemas económicos que atraviesa, que hace que este aparcamiento se encuentre parado y los vecinos no puedan recurrir a su dinero».

José Luis Vicente Palencia, portavoz de Urbanismo del PP de Getafe, recuerda también que el Ayuntamiento de Getafe «con el dinero de todos los vecinos tuvo que indemnizar con 244.000 euros a la empresa gestora de estos aparcamientos, Roblepark S.L., por no construir el aparcamiento situado en la calle Valdemorillo, por lo que desde el PP consideramos que podemos suponer que desde el consistorio se generó todo un entramado de empresas y personas para hacerse con la adjudicación de la mayoría de las plazas del Plan de aparcamientos municipales, y no descartamos que más personas vinculadas al PSOE de Getafe estuvieran implicados en otras adjudicaciones de este plan».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios