Los coches circulan a 70 kilómetros por hora tras la activación del protocolo anticontaminación
Los coches circulan a 70 kilómetros por hora tras la activación del protocolo anticontaminación - EFE

El nuevo protocolo anticontaminación entrará en vigor a partir del 8 de octubre

El texto, que incluye cinco escenarios y restricciones al tráfico según la etiqueta ambiental, será aprobado en la Junta de Gobierno la semana que viene

MADRIDActualizado:

El Consistorio de la capital aprobará en la Junta de Gobierno de la semana que viene el nuevo protocolo anticontaminación que, según las previsiones de la coordinadora general del área de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, entrará en vigor el próximo 8 de octubre tras ser publicado el texto definitivo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, se activará siempre y cuando se den niveles altos de polución.

El borrador del protocolo anticontaminación extiende las limitaciones circulatorias a toda la ciudad, se abandona el sistema por matrículas pares e impares según el día de la semana y se apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT), se incluye a las motocicletas, se adelantan los escenarios, se crea un quinto y se avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.

«El 6 de agosto finalizó el periodo de un mes de información pública. Durante ese proceso, se han recibido 18 alegaciones de asociaciones y grupos políticos. Ahora estamos finalizando la evaluación de las propuestas de los grupos», ha explicado.

En cuanto a las propuestas de la oposición que reclaman la gratuidad del transporte público durante los episodios de alta contaminación y la activación de las restricciones al coche, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha indicado que se está en negociación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. «Aunque el Consorcio no es partidario de la gratuidad, estamos trabajando en la creación de un título específico para estos episodios», ha afirmado Sabanés.