El «multazo» se queda en el aire

El «multazo» se queda en el aire

Una alegría para miles de conductores, de confirmarse la filtración de un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anularía el decreto que disparó la cuantía de las multas municipales en 2006. La sentencia permitiría al Ayuntamiento recurrir.

Con dicho decreto el Ayuntamiento ... de Madrid aprobó en noviembre de 2005 las nuevas sanciones en materia de tráfico -el denominado «multazo»-, que suponían un incremento medio de las multas en un 50%. Eso es, al menos, lo que ha difundido la asociación de conductores Dvuelta, encargada de interponer la demanda contra estas nuevas tarifas, aunque desde el Tribunal han recordado que todavía no existe notificación oficial a las partes implicadas. Dvuelta ha señalado que el TSJM había anulado el decreto del Ayuntamiento, porque «vulnera el principio de jerarquía normativa y el de proporcionalidad», según la organización.

Importe superior

Además, según el texto filtrado, se habría vulnerado el principio de legalidad «en cuanto que las sanciones impuestas superan cuantitativamente el importe» previsto en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 1990; y ocurriría lo mismo con el principio de jerarquía normativa, «pues establece una cuantía fija para cada tipo de infracción sin tener en cuenta que la ley establece un margen o recorrido de la sanción», según Dvuelta.

El entusiasmo fue tan considerable que desde la asociación consideraron que podrían ser recurridas «millones de multas» al amparo de esta sentencia. Sin embargo, desde el TSJM indicaron que la sentencia era «hipotética», pues aún no había sido notificada a las partes.

Filtración judicial

La asociación ha explicado que ha obtenido la sentencia en el Aranzadi, una potente base de datos jurídica que suelen utilizar letrados y magistrados. El TSJM ha ordenado abrir una investigación para averiguar cómo se ha producido esta fuga de información. Además, la sentencia oficial podría cambiar en algunos puntos la hecha pública por la asociación de conductores.

El «multazo» provocó una gran polémica entre los conductores porque suponía un importante incremento de las sanciones. El decreto establecía que se cobraría un importe fijo por cada tipo de infracción, y obviaba las circunstancias que pudieran darse alrededor de ese delito. Según la asociación, este hecho «choca» con la Ley de Tráfico.

Desde el Ayuntamiento aseguraron que no puede haber ninguna modificación de esa norma porque aún no se ha comunicado a las partes el fallo. «No se puede opinar de algo que no se conoce», han indicado. El Consistorio ya ha expresado su malestar al Tribunal Superior.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios