CASO «MADRID ARENA»
El misterio de las 16.700 entradas sin cortar del Madrid Arena
Un testigo revela que Flores siempre guardaba en cajas los tiques de sus fiestas. El juez investiga si las vendía duplicadas
El misterio de las 16.700 entradas sin cortar del Madrid Arena
El hecho de que Diviertt, la empresa de Miguel Ángel Flores y promotora de la fiesta del Madrid Arena , guardara las entradas utilizadas en cajas no fue algo aislado. Así, al menos, lo declaró ante el Grupo V de Homicidios un responsable ... de Seguriber, la contrata municipal para la vigilancia del recinto. El juez del caso, Eduardo López Palop , está teniendo muy en cuenta la vertiente de la investigación referente a los tiques del evento: desde su autenticidad al número real vendido. Por ello, ha emitido una providencia con diversas diligencias al respecto, como el volcado de la información contenida en los canceladores ópticos de las entradas que DATO alquiló a Diviertt. Según ha podido saber ABC , quiere saber, entre otras cosas, si se vendieron entradas duplicadas.
El 5 de noviembre, cuatro días después de la tragedia, Iván Somonte, inspector de Servicios de Seguriber, era interrogado por la Policía Nacional sobre cómo se hacía la recogida de las entradas en los eventos similares a la «Thriller Music Park» organizados por Flores. Esta era su respuesta: «No tengo conocimiento de cómo se realizó la entrada de los clientes en el local [en la fiesta de Halloween]; pero en la zona de Las Jaimas exteriores [las carpas que hay entre el primer acceso al recinto y el del propio pabellón], que es donde se forman las filas para organizar la entrada, existen cámaras que pueder ser visionadas».
Pero añadió algo más: «El cliente que realizaba [esa noche] la fiesta, suele introducir las entradas validadas en unas urnas , que luego llevan al interior del recinto». Efectivamente, se comprobó que el día que murieron las cinco chicas, la empresa de Flores hizo lo mismo que venía haciendo siempre: quedarse con los tiques y meterlos en cajas que luego almacenaba. En el registro que se realizó en las ocho urnas de aquella noche, el juez computó 16.791, frente a las 9.560 que Flores dijo que había vendido. Una diferencia de casi 7.000, y de 6.000 si tenemos en cuenta el aforo permitido para el evento por Madrid Espacios y Congresos (10.620).
Habida cuenta de que, presuntamente, Flores mintió al dar su dato de venta, al instructor le suscita la duda de si no utilizaría esas entradas para revenderlas o incluso emitió duplicadas, por ejemplo. O si contaban con una numeración de serie que corrobore que sobrepasó el aforo.
Numerosos testimonios de jóvenes contenidos en el sumario insisten en lo mismo: les quitaban las entradas completas al entrar, sin rasgarlas y validarlas manualmente; sólo las pasaban por los lectores ópticos contratados a DATO. Es más, muchos de estos chavales decían que querían conservar aunque sólo fuese una parte de su tique, a modo de recuerdo. Y siempre se negaron.
Volcado de información
La última providencia de López Palop, a la que ha tenido acceso ABC, ordena el volcado de los ocho lectores ópticos de DATO y que las empresas de venta «on line» On Ticket y Tickets.es colabore con Homicidios en aclarar si hubo duplicidades en los billetes que vendieron para la fiesta. También quiere que se analiza la información hallada en los ordenadores que, como adelantó ABC, fueron hallados en el despacho montado por Diviertt en el Madrid Arena durante la inspección ocular.
La información que pueda aportar a la causa DATO puede ser relativamente importante. Si, como ya certificó, se corrobora en que no entró nadie en la fiesta con entradas, falsas o repetidas , poco más podrá aclarar. Porque, según declaró ante Homicidios el representante de la empresa verificadora, desconocía «si su programa informático contempla la posibilidad de saber cuántas entradas y localizadores han pasado por los lectores». El «software», añadió, «está enfocado a la verificación del número de serie de la entrada o del localizador [de compra por internet], pero no sé si tendrá la opción de ir sumando». En su declaración como imputado ante el juez, Miguel Ángel Flores sí contestó a este extremo: por experiencias anteriores en las que clientes se habían quedado con tacos enteros de entradas, contrató los servicios de DATO. Y ésta se limitaba a comprobar si eran entradas auténticas , no a contarlas.
Rastreo de teléfonos móviles
Pero no es este el único flanco nuevo por el que indaga el juez. La multiplicidad de testimonios, horas, acusaciones e incluso informes municipales contradictorios le ha llevado a tomar otra decisión. Quiere que se haga la triangulación de los teléfonos móviles es y llamadas realizadas de los protagonistas del caso entre el 31 de octubre a las 9 de la mañana (14 horas antes del arranque de la fiesta) y el 20 de noviembre de 2012 a las 14 horas.
Pero es que, además, quiere que el Ayuntamiento entregue la grabación de las llamadas en el sistema Tetra (el de la Policía Municipal) y las del Centro de Emergencias. Alguien debe de estar mintiendo y el juez quiere saber quién y por qué. Las otras diligencias dispuestas por López Palop son: concertar una visita de los abogados de las partes a los escenarios del suceso y permitirles el visionado de las grabaciones en el interior del Madrid Arena. También deja abierta la posibilidad de volver a interrogar a los dos imputados responsables de Diviertt (Flores) y la empresa de porteros que contrató, Kontrol 34 .
Noticias relacionadas
- Botella se disculpa porque MEyC confiara en el promotor de la fiesta del Arena
- El juez del caso «Madrid Arena» ordena al Ayuntamiento entregar las conversaciones grabadas
- Ana Botella: «No tengo previsto echar a nadie de la Junta de Gobierno»
- Pedro Calvo cree que la "voracidad económica" desencadenó la tragedia"
- Siete nuevos imputados en el Arena
Ver comentarios