Multas a los mendigos «molestos»

Las multas van desde 750 euros hasta 3.000. El objetivo es «proteger la calle, a los menores y los disminuidos»

tatiana g. rivas

El Ayuntamiento que dirige Raúl López (Partido Popular) en Coslada quiere aprobar de forma inminente una ordenanza de convivencia cuyo borrador se ultima en los despachos del Consistorio. A través de la misma, y «atendiendo a las reivindicaciones de vecinos y agentes de la ... Policía Municipal» , especifican, se pretende preservar el espacio público. Quedarán prohibidas y penadas las siguientes «conductas agresivas» en la calle: mendigar y hacerlo de forma coercitiva; ofrecer y realizar servicios sexuales; hacer grafitis; beber; atentar contra otras personas; juegos lucrativos; venta ambulante; publicidad; ruido; deyecciones humanas o animales y actos vandálicos.

Las sanciones económicas van desde los 750 euros para faltas leves —como pedir en la calle— hasta los 3.000 euros —por pintar en espacios comunes, por ejemplo—. También ejercer la prostitución en la vía pública puede entrañar una multa de 3.000 euros, «en el caso de que se ejerza a menos de 200 metros de un colegio», señala Francisco Becerra, primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente.

La normativa va encaminada a proteger a los menores y discapacitados. «Estos últimos son utilizados en ocasiones para ejercer la mendicidad, por ejemplo los que se ponen en los semáforos», apunta Becerra.

Tomando de referencia la ordenanza marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Gobierno municipal pretende con esta normativa «garantizar la convivencia ciudadana en el espacio común», destacan.

Grafitis, lo que preocupa

Desde el Ayuntamiento informan de que no se ha producido ningún repunte en ninguna de estas conductas. «Es algo preventivo y pedagógico. Perseguimos la reinserción de determinados colectivos . De entrada no se va a multar a los mendigos. Se les tomará la filiación y se les pondrá a disposición de los servicios sociales. Si reinciden, siempre podrán conmutar su multa por servicios a la ciudadanía, al igual que otros colectivos», indica el concejal.

La problemática que más preocupa de todas las que regulará la ordenanza es la de las pintadas callejeras. Becerro considera que se da muy mala imagen de la ciudad.

Antes de su entrada en vigor, el Gobierno popular tiene que alcanzar un consenso con el resto de fuerzas políticas. Será la semana que viene cuando tome contacto para llegar a un acuerdo. «Hay cuestiones abiertas a matices», sostiene Becerra.

Alcalá, la precursora

Coslada es el segundo municipio de Madrid que acoge en su normativa una ordenanza de convivencia que persiga conductas como la prostitución o la mendicidad callejera. Alcalá de Henares lo hizo en octubre de 2010 . Desde entonces, señalan desde Hetaira, el colectivo en defensa de las trabajadoras del sexo, «algunas prostitutas llegan a sumar hasta tres multas de 300 euros. Sacar todo lo que molesta de la calle mediante políticas sancionadoras no es solución. Tiene que ser consensuado por todos los que nos ganamos la vida en la calle».

El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió en abril del año pasado una ley estatal para retirar a las personas sin hogar de la calle, prestándoles asistencia sin que la solicitaran. Previamente, en 2006, ya lo hizo el exconcejal de Seguridad y Movilidad de Madrid, Pedro Calvo. Las iniciativas, que generaron bastante polémica, no prosperaron en ambos casos.

Por otra parte, ayer se supo que el Samur Social trasladó durante 2011 a 14 menores a centros de acogida. Los mismos, con edades comprendidas entre los 10 y 16 años, mendigaban por las calles.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios