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NUEVO PROTOCOLO DEL AYUNTAMIENTO

Madrid podrá prohibir la circulación total de vehículos por alta contaminación

La normativa, que entrará en vigor el 1 de febrero, adelanta los plazos para la activación de medidas y rebaja los niveles máximos de las emisiones

IGNACIO S. CALLEJA

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el nuevo protocolo contra la contaminación , con un corte más restrictivo y preventivo que el todavía vigente y al que sustituirá a partir del 1 de febrero . La renovada norma, que adelanta los plazos para la activación de medidas y rebaja los límites máximos de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico, establece por primera vez la posibilidad de prohibir totalmente la circulación de vehículos en la almendra central.

Según explicó la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para llegar a este supuesto «extraordinario» habría que «persistir» en el Escenario 4 de polución , que supone tres días en nivel de Aviso (dos estaciones cualquiera por encima de 200 microgramos de NO2) o que las emisiones de dos estaciones se disparen por encima de los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Además, las condiciones meteorológicas tendrían que ser «desfavorables». No obstante, Sabanés matizó que «está convencida» de que la capital no llegará a tales registros . De hecho, en los tres episodios precedentes nunca se llegó a alcanzar este escenario.

El nuevo protocolo, aprobado ayer en Junta de Gobierno, nace según la delegada del área con «vocación de anticipación» ; adelanta la información con «más capacidad de reacción». El plazo entre el aviso de activación y la puesta en marcha de las medidas será de un día; una innovación que da a los madrileños un margen de maniobra más adecuado , justo lo contrario de lo vivido en noviembre y diciembre, cuando se implantaba a última hora del día.

Entre las novedades, la normativa incluye excepciones dentro de las restricciones circulatorias (Escenarios 2, 3 y 4) y la pretensión de incentivar el uso del transporte público y el uso de vehículos de alta ocupación con tres o más pasajeros. Estos últimos quedarán exentos de las prohibiciones junto a los no contaminantes, de carga y descarga, servicio público y las motocicletas, liberadas el pasado 28 de octubre. Respecto al transporte público, se reforzarán los servicios de bus y Metro pero no se establecerá la gratuidad del servicio . El protocolo será evaluado junto al resto de grupos municipales cuando cumpla un año.

Se activará antes

Si bien las restricciones son similares, lo que cambia es que los cuatros escenarios posibles se activarán antes porque los límites de NO2 son ahora más bajos y porque los plazos han disminuido . Así, para que salte el nivel de Preaviso, antes se necesitaba que dos estaciones de una misma zona superaran los 200 microgramos de NO2 durante dos horas consecutivas; pero con la nueva norma bastará con que dos estaciones cualquiera rebasen los 180 microgramos. En el caso de Aviso, antes se demandaba un pico de 250 microgramos en dos estaciones durante dos horas; pero ahora se reduce a 200 microgramos. El nivel de Alerta, por su parte, se activará cuando tres estaciones de una zona (dos en el caso de la zona 4: el Prado y la Casa de Campo) disparen las emisiones de NO2 por encima de los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

Respecto a las restricciones, los cambios implican que la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos (Escenario 1) se adelanta y solo hará falta un día de Preaviso. La prohibición a no residentes de aparcar en la zona SER (Escenario 2), tanto azul como verde, solo necesitará ahora dos días de Preaviso o uno de Aviso. No están incluidos los residentes, vehículos de mudanzas y oficiales, destinados a personas de movilidad reducida, los no contaminantes, y otros de servicios esenciales como Policía, Bomberos, ambulancias...

El supuesto que prohíbe circular en el interior de la M-30 al 50% de los coches según su matrícula, par o impar (Escenario 3), saltará después de dos días seguidos de Aviso; uno menos que lo establecido en el protocolo anterior. La suma de todas las restricciones anteriores, aplicada también a la M-30 (Escenario 4), necesita que dos estaciones superen tres días seguidos, durante dos horas consecutivas, los 200 microgramos o un día en nivel de Alerta. Este caso prevé que, si persiste, todo el parque móvil dejará de funcionar en horario laboral , con la única excepción de los servicios públicos y los vehículos de cero emisiones.

«Condiciones desfavorables»

Otra de las aportaciones de este nuevo protocolo es que, aún sin que esté activado el protocolo, el Ayuntamiento se reserva la opción de mantener la medida de restricción de velocidad en la M-30 cuando la contaminación sea igual o superior a 160 microgramos de NO2 por metro cúbico. Se refiere a los casos en los que haya estimación de que «las condiciones meteorológicas sean desfavorables».

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