Vídeo: Los informes de BiciMAD / Sabanés, en el último Pleno municipal - MAYA BALANYA / ABC Multimedia

La jueza admite a trámite la querella contra Sabanés y el gerente de la EMT por la compra de Bicimad

La titular del Juzgado de Instrucción 52 pide la documentación al Ayuntamiento para investigar si ha habido irregularidades en la adquisición y ve indicios de un posible delito de malversación

MadridActualizado:

Belén Sánchez Hernández, magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, ha admitido a trámite este lunes la querella interpuesta por el Partido Popular por las presuntas irregularidades que se llevaron a cabo en la compra de Bicimad. Tras el caso destapado por ABC, la denuncia acusa a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y al gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, de haber incurrido en los delitos de malversación de fondos y prevaricación al entregar a la empresa adjudicataria del servicio en 2013, Bonopark, 10,5 millones de euros sin contar con informes oficiales que avalaran tal cuantía. La jueza ve indicios, según el auto al que ha podido tener acceso este diario, de delitos de malversación.

En el auto de la juez se les solicita la documentación pertinente para esclarecer los hechos. Es el paso previo a una citación como imputados para declarar o que se sobresea el caso. Según el texto judicial se pide facilitar «la información completa relativa al expediente sobre la prestación de servicios relacionados con la movilidad ciclista y peatonal de Madrid, así como la aportación del Ayuntamiento de Madrid a la Empresa Municipal de Transporte». Pide también los informes contables tanto de técnicos del Ayuntamiento, como expertos externos de los que se hayan validado para autorizar y financiar las operaciones de capital de la EMT sobre la cesión del servicio. Asimismo, se exige el informe de valoración del precio de contrato de transferencia de unidad de negocio, el expediente completo sobre la aportación de capital para la financiación a la EMT del pago de la cesión autorizado por la Junta de Gobierno y facilitar al juzgado la cuenta donde se efectuó el pago y la forma en que se llevó a cabo.

Sánchez Hernández también se pide cuentas a Bonopark a través de su administrador único, Ramón Perurena, para que facilite el expediente de transferencia y los informes económicos realizados por expertos que avalen la cantidad recibida.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado al conocer el auto judicial que Manuela Carmena «nuevamente tiene a su gobierno en un juzgado de lo penal como consecuencia de la realización de determinadas actuaciones que pudieran ser constitutivas de delito. El Gobierno que vino a regenerar la política se está defendiendo en estos momentos en los juzgados».