LAPISABIEN
Lo de Abantos
Coronarlo en bici es sentirse Napoleón y Josefina y hasta un paisajista alemán de esos que pintaban el mundo como recién hecho
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAbantos. El monte. El que por una vertiente da a Ávila, por otra al Monasterio de El Escorial y por otra, también, al Valle de los Caídos. Los ciclistas sabemos que corren por ahí fuerzas telúricas: que por eso, cuando salimos ... a entrenar, no nos congelamos a -16. Que si el día está claro vemos el pico Almanzor, allá por ese Gredos donde Unamuno pensaba España a pedradas. He vuelto a ir a Abantos, con su subida desde el tren en El Escorial, con su fuente de los pinsapos malagueños y gélidos que introdujo allí Luis Ceballos. Con sus vistas lejanas de Madrid , nuestro pueblo, que parece un tachón en la llanura manchega.
Ir a Abantos tiene algo místico; mi mejor amigo depositó allí las cenizas de su padre y se sabe que Pitita Ridruejo veía a la Virgen en el piedemonte. Pero Abantos, en bicicleta, es mucho más que un paseo en un asfalto donde se crió el Chava. Es encontrarse a uno mismo; ver a un cervatillo y sentirse uno, ciclista pobre, en la sinfonía perfecta de la naturaleza. En Abantos, después del trágico incendio, el ciclista ve hasta verdín y moho. Porque el ciclista ha ido desde Los Negrales , entre toros mansos y baches, y lleva en el pulmón y en el paladar el retrogusto de lo que los geógrafos llaman la España seca.
Abantos, coronarlo, es sentirse Napoleón y Josefina y hasta un paisajista alemán de esos que pintaban el mundo como recién hecho. Abantos arriba es un mundo de carrascales y plantas de frío; en la provincia de Madrid, ya, es un freno suicida, las vistas del flanco Oeste, y la Torre Picasso. Todo eso y hasta la boina, que parecen al lado por eso de la curvatura de la Tierra.
En Abantos, con el ABC del día leído, disfrutado y usado como paravientos en la bajada, también se aprende a vivir.
Que Abantos lo asfalten mejor, señora Ayuso...
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete