La concejal de Obras de Getafe, imputada por la presunta adjudicación irregular de unas obras
La edil de Obras en el Ayuntamiento de Pedro Castro habría votado a favor de adjudicar la construcción de un aparcamiento a la empresa de su marido
Pedro Castro tiene un problema. Su concejal de Obras , Cristina González, ha sido imputada por la presunta adjudicación irregular de las obras de construcción de un aparcamiento a una cooperativa presidida por su marido. Como ya adelantó ABC, la edil votó a favor de esta adjudicación a pesar de su relación familiar directa con el adjudicatario ... . El Juzgado número 7 de la localidad ha citado para el próximo 11 de marzo a González.
La citación obedece a una querella presentada por el Partido Popular de la localidad en el año 2009. La Fiscalía Anticorrupción decidió en primera instancia archivarla, pero posteriormente, tras recurrir el PP archivo, la Fiscalía de Área de Getafe -Leganés, decidió que era necesario tomar declaración a los presuntos implicados para determinar la naturaleza delictiva o no de los hechos denunciados, parecer con el que se ha mostrado conforme el juez.
Así, la de González será la primera comparecencia para aclarar el proceder de la corporación municipal cuando decidió adjudicar a la cooperativa presidida por el marido de la edil la construcción de las obras de un aparcamiento en la calle Jilguero del municipio getafense. Pero la cosa podría no quedarse ahí, puesto que el Partido Popular quiere que se expliquen ante la Justicia el alcalde, Pedro Castro , y el hijo de este y concejal de Hacienda, David Castro . El Partido Popular cree que podrían ser, junto a la concejal imputada, responsables de delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.
Los hechos se remontan a 2007, cuando el Ayuntamiento presidido por Castro, adjudicó la construcción del mencionado aparcamiento, con capacidad para 461 plazas a la cooperativa Jilguero 2005, cuya presidencia ostenta José Miguel Vieito, marido de la edil de Obras . Además de con la construcción, la citada resolución benefició con la explotación por cuarenta años del aparcamiento a Jilguero S. L., con la explotación por cuarenta años del aparcamiento que se impuso en el concurso de adjudicación a otra sociedad candidata.
Ampliación de la explotación
Posteriormente, en el año 2009, se modificó el pliego de condiciones y el contrato de adjudicación del garaje para ampliar la explotación de los cuarenta años previstos inicialmente a sesenta.
La representación legal del Ayuntamiento de Getafe ha defendido hasta el momento en las diligencias que en ninguno de estos trámites se produjo delito alguno, ya que las cooperativas son entidades sin ánimo de lucro y en el momento en que se falló el concurso la concejal no lo era de Obras, sino de Juventud y Mujer.
Noticias relacionadas
Ver comentarios