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Ifema hace accesibles sus instalaciones para personas sordas

La institución adapta su web a la Lengua de Signos y ofrece un servicio de videollamada para acceder a la plataforma de intérpretes en tiempo real

El servicio de accesibilidad está disponible desde el 14 de junio ABC

S. L.

Ifema ha incorporado a su entorno digital y a sus puntos de información una tecnología pionera en la industria ferial que permite hacer accesibles sus instalaciones a personas sordas . En su responsabilidad como institución pública, Ifema da un paso más gracias a la colaboración con la empresa especializada Comunicados en Lengua de Signos y les brinda a las personas con discapacidad la capacidad de autonomía que les ofrece la tecnología de la plataforma de intérpretes, que se incorporó a los sistemas de información de Feria de Madrid el pasado 14 de junio, coincidiendo con el Día Nacional de las Lenguas de Signos.

El proyecto contempla las principales herramientas digitales e informativas de acceso público. Por un lado, la web ha adaptado sus contenidos a la Lengua de Signos, para permitir a las personas sordas acceder a cualquier información. Por otro, los dos principales mostradores de información situados en los hall de acceso Sur y Norte, disponen de un servicio de videollamada a través de una tablet, con la que se puede acceder a la plataforma de intérpretes en tiempo real , comunicándose con un intérprete que resuelve todas las necesidades de información.

Con esta iniciativa se consigue eliminar barreras de comunicación a través de la tecnología de Comunicados, además de incentivar la participación en ferias de personas sordas , hasta ahora muy limitada.

«Desde Ifema estamos trabajando en conseguir la accesibilidad universal para todos nuestros visitantes, expositores y empleados», ha explicado el director general, Eduardo López-Puertas: «Representa un reto y una gran motivación poder dar servicio facilitando la accesibilidad como la única medida real que asegura la inclusión de las personas sordas en la sociedad».

Inclusión social

Además de la adaptación de contenidos a vídeos de intérpretes para sordos, IFEMA ha incorporado a su página web un servicio de conversión de texto a voz, dirigido a personas con discapacidad visual o con dificultades para la comprensión de textos escritos. La herramienta de lectura automática de contenidos online está disponible en castellano e inglés. El sistema convierte los textos en formato audio en tiempo real mediante el empleo de voces sintéticas «de gran calidad».

Con este servicio, el usuario puede escuchar el contenido elegido de la web simultáneamente o descargar el archivo para oírlo con posterioridad. Además, el efecto resaltado permite al lector ver destacado el texto mientras lo escucha de forma sincronizada, lo que aumenta la comprensión de la información.

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