leganés

«Seguiré en huelga de hambre hasta que dejen el servicio de urgencias»

Lucrecio Teba mantendrá su pulso hasta que el Ayuntamiento consiga mantener las urgencias del único centro de salud del aislado barrio de La Fortuna

«Seguiré en huelga de hambre hasta que dejen el servicio de urgencias» víctor lerena

tatiana g. rivas

No convencen las palabras del alcalde de Leganés, Jesús Gómez, a Lucrecio Teba, el hombre de 64 años que el pasado lunes comenzó una huelga de hambre indefinida por el cierre de las urgencias del centro de salud del barrio de La Fortuna ... Marie Curie. Hay un cartel bien claro a las puertas de este edificio que informa del cese de atención de este servicio de 20.30 horas a 8 de la mañana de lunes a viernes a partir del 1 de octubre.

Ayer, el regidor leganense manifestó que trabajará «hasta el último momento» para conseguir que la Comunidad de Madrid no lo cierre. Y aclaró que si se procede a la clausura será «en contra de su voluntad» . Desde el Ayuntamiento informaron de que se está estudiando la posibilidad de que una ambulancia de urgencias permanezca en la zona diariamente para atender a la gente del barrio.

Gómez se escudó en que Marie Curie solo se encarga de casos menores y que para urgencias graves el traslado tiene que ser al hospital Severo Ochoa , que queda a seis kilómetros del barrio de La Fortuna , y para el que los ciudadanos disponen del servicio de ambulancia. Pero para los leves, estos habitantes no tienen ningún medio de transporte público ni paradas de taxi. «Si no se cuenta con vehículo propio, no hay opciones», explicaba Angelines Micó, portavoz de la Asociación de Vecinos Nueva Fortuna , quien durante el día del martes estaba apoyando a Lucrecio en el campamento que este ha montado a las puertas del centro de salud.

«Dilataremos la espera de urgencias»

A Lucrecio le suena todo a «farsa». Además, arguye: «Si tenemos fiebre y vamos al Severo Ochoa y es algo leve tardarán horas en atendernos y dilataremos las urgencias. No tiene sentido».

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, detalló que el Marie Curie atiende una media de cinco personas en las urgencias nocturnas. Pero la primera noche en la que Lucrecio hizo huelga contabilizó 13 personas . Las mismas cifraron Ceferino Díez y Manuel Campos, dos vecinos que pasaron la noche con él.

Este martes, de 20.30 a 21.30 horas, seis personas pasaron al centro, según Teba. Juárez indicó que el próximo día 10 tiene una reunión con la consejería de Sanidad para que el ajuste del presupuesto sanitario aprobado en la Asamblea no repercuta en el barrio de La Fortuna.

Calendario de movilizaciones

Lucrecio Teba, que este martes estaba acompañado por tres vecinos de la Asociación Nueva Fortuna, continuará alimentándose con agua y vitaminas hasta que la Comunidad de Madrid desista en cerrar el servicio de urgencias. Jesús Gómez tachó de «tremendismo» la solución tomada por Teba para conseguir su propósito: «No es la mejor manera de arreglar una situación como ésta» [... ] «Es hora de que reflexionemos en el sentido de que, para mantener los servicios para cuestiones perentorias, quizás haya que prescindir de otras que no lo son tanto durante un tiempo». Para los vecinos de La Fortuna, las urgencias del Marie Curie son necesarias y seguirán apoyando a Lucrecio, aquejado de hipertensión, hasta que continúen funcionando. «Seguiré en huelga de hambre hasta que dejen el servicio de urgencias», sentenció el mismo.

Ya han establecido un calendario de movilizaciones para este mes . El 18 de septiembre llevarán las firmas que han recopilado contra el cierre a la Asamblea de Madrid. Antes del 20 convocarán una manifestación en el centro si no hay novedades al respecto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios