MADRID

Diez detenidos en el desalojo del hotel ocupado por los indignados y el Teatro Albéniz

Los agentes se han incautado de armas blancas y ocho plantas de marihuana en los inmuebles

Diez detenidos en el desalojo del hotel ocupado por los indignados y el Teatro Albéniz Javier Sánchez

GUILLERMO D. OLMO

Un abundante dispositivo policial desplegado a primera hora de esta mañana en la Puerta del Sol ha desalojado el Hotel Madrid, inmueble ocupado por un grupo de indignados tras la gran manifestación que este colectivo llevó a cabo el pasado 15 de octubre. También se ... ha desalojado el Teatro Albéniz, que también había sido ocupado y que sufrió un incendio el pasado 29 de noviembre.

Efectivos de la Unidad de Intervención Policial han ejecutado el desalojo, según han informado a ABC.es miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca , uno de los colectivos promotores de la ocupación del inmueble. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que la operación se ha llevado a cabo con «un gran despliegue» que se ha saldado con diez detenidos.

Asamblea Usera

Con marihuana y armas blancas

Nueve de estas personas se encuentran en situación irregular en España y han sido arrestadas por infracción a la Ley de Extranjería. El décimo detenido es el propietario de las ocho plantas de marihuana que los agentes localizaron en el interior del Teatro Albéniz, y se le acusa de un delito contra la salud pública.

Además, según detalla el escrito, los agentes han localizado «numerosas armas blancas» en el Hotel Madrid y en el Teatro Albéniz.

En el hotel Madrid se habían instalado varias familias desalojadas de sus casas por orden judicial tras no haber podido hacer frente a los pagos de las cuotas de sus hipotecas o alquileres. Se trata de cerca de una decena de familias que en los últimos días se habían trasladado ya a otro de los edificios ocupados por los indignados en el centro de Madrid, en concreto en la Corredera Baja de San Pablo .

El grupo de personas que permanecían en el hotel ha abandonado pacíficamente el inmueble y ha accedido al requerimiento policial. La operación policial ha comenzado en torno a las siete de la mañana, siguiendo una orden del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid. Según han informado fuentes policiales se ha completado sin incidentes reseñables y los «okupas» no han opuesto resistencia. Alrededor de las 9 de la mañana, el desalojo había concluido.

La Policía ha desalojado a 93 personas del hotel y a 10 del teatro. Treinta de ellas que carecían de documentación fueron trasladadas a la sede de la Brigada Provincial de Información, en el complejo policial de Moratalaz, para ser identificadas. Según han explicado fuentes policiales, los 103 desalojados se enfrentarán a la misma acusación de usurpación de bienes inmuebles.

Se da la circunstancia de que en el teatro se había registrado un incendio el pasado 29 de noviembre, pocas semanas después de instalarse los ocupantes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios