Pablo Casado y Ángel Garrido, en un acto en la Real Casa de Correos
Pablo Casado y Ángel Garrido, en un acto en la Real Casa de Correos - MAYA BALANYÁ

Garrido espera el anuncio de Casado para aclarar su futuro

El Parlamento Europeo es el destino más probable para el aún presidente regional

MADRIDActualizado:

Cerradas ya las listas del PP para el Congreso y el Senado, cuyos candidatos fueron presentados públicamente ayer por el presidente popular Pablo Casado, a Madrid le falta por desvelar una incógnita: cuál será el destino final del presidente regional, Ángel Garrido. Su partido lo retiró sin anestesia de la carrera por la Presidencia autonómica, una decisión contraria a su voluntad que aceptó con elegancia y sin una queja. Entonces, Casado le alabó la compostura y le prometió una salida digna. La que ahora espera Garrido.

Con el camino a las elecciones generales vetado para él –no ha sido incluido en el cartel para ninguna de las dos Cámaras–, a Garrido sólo le queda la tercera opción: ir en la lista al Parlamento Europeo. Es la posibilidad que más le agradaba desde el principio, por su espíritu europeista y porque suponía una ruptura y un reto con respecto a lo hecho hasta el momento.

Pero es Casado quien tiene la llave de esa puerta. Y todos esperan, en su entorno, a que se decida a abrirla. Los más optimistas –o impacientes– esperan que lo haga el próximo lunes, a lo largo de un desayuno informativo que protagonizará el líder popular. Sería, argumentan, seguir el modelo que ya utilizó esta misma semana para desvelar su número dos al Congreso, Adolfo Suárez Illana, cuyo nombre desveló también en uno de estos actos.

Otras fuentes apuntan a que la decisión se conocerá en la segunda semana de abril, antes de que comience la campaña para las elecciones generales, el próximo día 12.

En todo caso, no sólo es esencial que se le incluye en la lista para las elecciones europeas: también lo es el puesto que ocupe en esa relación. En los pasados comicios europeos, celebrados en 2014, el PP obtuvo 16 eurodiputados. Para los que tendrán lugar el 26 de mayo, según las encuestas podrían alcanzarse los 12, pero para más seguridad es preferible ir en un puesto por debajo del 10.

Alcaldables del oeste

Por otra parte, también están a punto de conocerse los nombres de los candidatos a las alcaldías de los municipios del oeste de la Comunidad.

Fuentes populares explicaron que el acto de presentación de estos cabezas de lista está programado para el próximo domingo. En él se van a aclarar quiénes van a ser los cabezas de cartel por municipios tan importantes como Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas o Boadilla.

Algunos de estos nombres ya se han dado a conocer extraoficialmente. Es el caso de la actual alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, de quien ya se sabe que repetirá encabezando la lista para intentar revalidar el cargo.

También se conoce ya a quien ocupará el número uno de la lista municipal en Majadahonda, en sustitución del veterano Narciso de Foxá que deja el cargo que ocupa desde 2005 y había anunciado ya que no repetía. José Luis Álvarez Ustarroz es la persona elegida por el partido para intentar mantener la Alcaldía de Majadahonda.

La incógnita de Terol

La gran incógnita sigue siendo Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte y candidato en la lista del Congreso de los Diputados. González Terol es regidor de la localidad desde 2011, pero no está claro que quiera continuar.

En las próximas horas los nombramientos serán aprobados por el comité electoral regional, y el domingo se celebrará el acto de presentación, en el que participarán el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y la candidata del PP a la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso.