El «shock de incertidumbre» de la pandemia condiciona la bajada de impuestos en Madrid para 2021
El Ayuntamiento admite que la rebaja del IBI era viable con las previsiones del segundo trimestre, pero que «en estos últimos meses las cosas están cambiando cada día y la flexibilidad tiene que ser total»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl avance de la segunda ola de la pandemia cambia, casi cada semana, los cálculos y las previsiones de ingresos y gastos del Ayuntamiento de Madrid . El «shock de incertidumbre» -tal y como lo tildó ayer la delegada de Hacienda y Personal, ... Engracia Hidalgo- en el que vive la economía madrileña es tan profundo, que condicionará la bajada de impuestos prometida por el gobierno de PP-Cs para el próximo año .
La intención de rebajar un tramo más del IBI era viable con las previsiones del segundo trimestre , pero, como reconoció ayer la concejal popular en la comisión del ramo, «en estos últimos meses las cosas están cambiando cada día y la flexibilidad tiene que ser total». «Tomar decisiones con seis meses vista es imposible en este escenario», insistió la edil, que recalcó que aún se desconoce hasta qué punto va a caer el PIB español y madrileño . No obstante, aseguró que trabajarán «intensamente» y «sin complejos» para cumplir su programa electoral, pero estas decisiones siempre «estarán acompasadas a cumplir las necesidades de los madrileños» derivadas de la crisis del Covid-19.
De momento, hasta que el Congreso apruebe la suspensión de la regla de gasto para 2020 prometida -el cálculo que impide aumentar el gasto a los ayuntamientos por encima del porcentaje de crecimiento del PIB español-, el Consistorio de la capital deberá cumplir con este corsé presupuestario. Por ello, dado que el ejercicio 2019 se cerró con un exceso en la regla de gasto de 492.055 euros, el Gobierno municipal tiene que aprobar un Plan Economico-Financiero (PEF) para 2020-2021. Este documento defina la hoja de ruta que seguirá el Ayuntamiento para volver a la senda de la estabilidad presupuestaria.
El texto, que deberá ser ratificado en el próximo pleno antes de elevarlo al ministerio de Hacienda, obtuvo el visto bueno de la comisión con los votos a favor de PP, Cs y Vox y la abstención de Más Madrid. El PSOE, por su parte, prefirió reservar su posición hasta el pleno.
A pesar de que ya habían pasado tres meses bajo el yugo de la pandemia, el PEF definía la posibilidad de ahondar en la rebaja de impuestos en 2021. Según explicó ayer Hidalgo, el Plan Económico-Financiero se elaboró «de la forma más conservadora posible», con los datos del segundo trimestre, ya bajo las restricciones decretadas por el estado de alarma. Por entonces, la bajada impositiva era «factible», reconoció la delegada. Aún así, Hidalgo quiso matizar que «será el presupuesto el que determine» si se pueden o no asumir esas bonificaciones, ya que la situación continúa siendo muy cambiante en todo el territorio español.
La delegada dio estas explicaciones en la comisión de Hacienda después de que la concejal y portavoz socialista en la materia, Enma López, cuestionase la prometida bajada de impuestos en un contexto que el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, describió como «horrible», con una previsión de 400 millones de euros menos en ingresos para la arcas municipales este año y con un 2021 que calificó de «aún peor». Pese a esas declaraciones, recordó López, en el PEF «los ingresos para 2021 aumentan 246 millones». «¿Cómo es posible que en este escenario contemplen la bajada del IBI?», preguntó la concejala socialista.
«Ni una pandemia les alejara de su hoja de ruta. Han venido a bajar impuestos a los que más tienen», criticó López. A lo que la delegada respondió con otra pregunta, un dardo directo al Gobierno de Pedro Sánchez, que tras su intento fallido de forzar a los ayuntamientos a ceder su superávit para poder reinvertirlo se comprometió a suspender la regla de gasto este 2020. No obstante, aún no se ha llevado a cabo este cambio en el Congreso. «¿Será suspendida la regla de gasto? Los ayuntamientos somos mayores de edad y no nos tienen que decir en qué gastar el dinero», le respondió Hidalgo, que reclamó a López que pida al presidente «que cuide a los españoles y a los madrileños».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete