Objetos decomisados a la banda
Objetos decomisados a la banda

Detenida la banda del Samuelillo, el lugarteniente del Goyito

El alunicero y otros cuatro sujetos asaltaban comercios y camiones en áreas de descanso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial, en colaboración con la Guardia Civil, ha desarticulado la banda liderada por Samuel E. R., alias «Samuelillo», de 26 años, y que, además, ha sido el lugarteniente de Gregorio Rodríguez García, el conocido «Goyito». De hecho, el ahora arrestado fue el hombre con el que el famoso alunicero de Vallecas se comunicaba desde la cárcel para darle órdenes sobre sus asaltos.

En esta operación Frutal han caído cinco delincuentes, de entre 26 y 38 años, todos españoles, incluidos otros ladrones conocidos por los agentes, como los apodados Damián y Lisardo, precisan a ABC fuentes del caso. Entre todos suman al menos 44 reseñas previas. Ahora se les acusa de distintos ataques con mazas a establecimientos, como el de la madrugada del pasado 14 de enero a una tienda autorizada de Apple en la calle de Jorge Juan, 57, en pleno Barrio de Salamanca. Fue ese hecho el que dio origen a la investigación, que culminó los días 29 y 30 de abril con las detenciones.

Pero en esta ocasión, además, asestaban golpes a camiones estacionados en áreas de servicio, mientras sus conductores dormían o estaban comiendo.

En total, se les acusa de 18 hechos delictivos, se les ha incautado de tres vehículos robados que portaban matrículas falsas y que usaban en sus robos, y también se les imputa tenencia ilícita de armas, puesto que escondían tres, dos de ellas detonadoras. Se han practicado dos registros domiciliarios en la provincia de Toledo y tres más en Madrid capital.

El Grupo XXI consiguió identificar a los miembros del grupo criminal, que se dedicaban a sustraer coches de alta gama para desplazarse a sus objetivos, desde estanco a gasolineras, fracturando sus cierre con mazas. Sin embargo, su especialidad era el robo la mercancía de camiones. Se sospecha que lo hacían a la carta.

La Policía ha recuperado numerosas cajas con casi 500 altavoces inalámbricos en Toledo y otros tantos en Madrid. Uno de los encartados fue detenido precisamente cuando conducía un coche robado.

Los hechos ahora esclarecidos se cometieron en Madrid, Cuenca, Burgos y Toledo. Los sospechosos han pasado a disposición judicial.

El «Samuelillo» ya fue arrestado en enero de 2017 por liderar una banda de otras nueve personas y perpetrar 66 golpes en apenas tres meses. Entonces, entró en prisión. Ya le daban a las máquinas de tabaco de bares y gasolineras. De hecho, con aquella operación, se consiguió reducir en un 300% la sustracción de este tipo de mercancía. Sacaban unos 4.000 euros en cada asalto, llegando a cometer hasta cuatro en una noche. Su temeridad les llevaba a hacerse fotos conduciendo a 240 kilómetros por hora. También «hacían» entonces camiones de carga.