El edil de Recursos Humanos de San Sebastián de los Reyes, Javier Heras
El edil de Recursos Humanos de San Sebastián de los Reyes, Javier Heras - ABC

Denuncian ante la Fiscalía a un edil de IU en «Sanse» por prevaricación

Tres sindicatos en San Sebastián de los Reyes alegan contrataciones irregulares de Javier Heras desde 2016

MadridActualizado:

Los sindicatos UGT, CSIF y CPPM en San Sebastián de los Reyes han denunciado ante la Fiscalía un presunto caso de prevaricación del concejal de Recursos Humanos y primer teniente de alcalde de esta localidad, Javier Heras. En su escrito, presentado el pasado jueves, alegan que el edil, de IU y en el Gobierno que forman PSOE y Ganemos Sanse, hizo varios nombramientos sobre una misma trabajadora de forma irregular, habida cuenta de que desempeñó una labor para la que no estaba capacitada funcionarialmente.

Heras, según la denuncia, utilizó subterfugios para mantener a esa persona en diferentes puestos desde 2016, solo un año después de que el PSOE y Ganemos Sanse formasen un tripartito con Izquierda Independiente –ya fuera del gobierno local–, con el socialista Narciso Romero como alcalde.

La empleada municipal fue designada en septiembre de ese año como técnico medio de Contratación, Compras, Patrimonio y Deportes, con una duración de un año –prorrogable a otro más–, para cubrir una baja. Sin embargo, la plaza que figura en el decreto que firma el concejal, a la luz de la relación de puestos de trabajo vigentes, no se corresponde con ese área, sino con el Departamento de Inspección de Servicios. Así, ejerció como técnico de contratación, firmando diferentes procedimientos administrativos, a pesar de que sus atribuciones reales se centraban en otro ámbito.

Los sindicatos, que tildan estos hechos de «muy graves», consideran que si existiera la necesidad de cubrir esa vacante, se debía haber convocado a todas las administraciones bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Pero la situación se repite. Cuando vencen los dos años estipulados, Heras firma un nuevo decreto para que la trabajadora ocupe el mismo puesto en Contratación. Esta vez, en cambio, lo justifica con una plaza adscrita a Patrimonio. Esta vacante, además, está destinada a promoción interna. El denunciante, más allá del perjuicio a la plantilla, sostiene que todo lo firmado podría ser nulo de pleno derecho.

El alcalde, al banquillo

La denuncia contra Javier Heras llega casi en paralelo a otra polémica en San Sebastián de los Reyes, relacionado con otro caso de prevaricación. Narciso Romero, como informó ABC, está al borde del juicio por algo similar. El alcalde de la localidad espera que el juez de instrucción le abra juicio oral por, presuntamente, ascender a jefe de forma arbitraria a un sargento de la Policía Local en 2015.