La crisis no frena el desarrollo de Metro: cuatro ampliaciones y 790 millones en cuatro años

La línea 8 llegará a Valdebebas con una ampliación que costará 200 millones y se ejecutará en 36 meses

Andén de la estación de Metro de Nuevos Ministerios, en lalínea 8 que conecta con el aeropuerto de Barajas

Madrid vive en las alborotadas calles de la capital, en los rincones tranquilos de sus pueblos y en el encanto de la Sierra; pero la vida –y los días– pasan también en el suburbano , una villa «oculta» de raíles y transbordos que se ... extiende a lo largo de 294 kilómetros y que no quiere parar de crecer. El Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja para ampliar cuatro de las doce líneas esta legislatura, algo que depende de la aprobación de los presupuestos regionales y que ascendería, tras el anuncio de la ampliación de la línea 8 a Valdebebas , a 790 millones de euros.

La crisis ocasionada por el coronavirus no ha frenado los proyecto de expansión de la Consejería de Transportes , Movilidad e Infraestructuras, que elabora un Plan para crear, en palabras del responsable del área, Ángel Garrido (Cs), «una cultura de transporte público». En este sentido, las actuaciones se basan en un ramal para conectar la línea 8 con Valdebebas; la línea 5 con el aeropuerto; la prolongación de la 11, con dos nuevas estaciones, y la línea 3 hasta Getafe .

Que Valdebebas tuviese Metro era una de las reivindicaciones históricas del barrio, ahora «desconectado» del resto. Los vecinos ya lo han aplaudido. La ampliación consiste en la creación de un ramal que partirá de la parada de Feria de Madrid , con la construcción de estaciones intermedias, anunció ayer el vicepresidente de la Comunidad Ignacio Aguado tras la reunión del Consejo de Gobierno. El plazo estimado de ejecución de los trabajos –todavía sin fecha de inicio– es de 36 meses, con una inversión de 200 millones de euros. «Supondrá el rediseño de la oferta de transporte público en la zona de Valdebebas, Ifema y el aeropuerto», señalan desde la consejería, y beneficiará la conexión no solo de los residentes, sino del nuevo hospital de pandemias , la ampliación de Ifema y el aeropuerto. En esta iniciativa se levantará también un intercambiador con conexión a Cercanías, autobuses y una plataforma BRT: bus eléctrico con carril reservado rápido.

Pero el proyecto no es definitivo, sino que continúa perfilándose y se prevé tener «un esquema completo» en septiembre. No saldrá adelante si no se aprueban los presupuestos , aseguró Aguado: «Depende de muchas circunstancias».

Esta expansión no supondrá abandonar las demás. La Comunidad ya ha dado «los primeros pasos» para que la línea 5 –cuarta más utilizada– conecte Alameda de Osuna con la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, que unificará la T1, T2 y T3 en 2024. El proyecto supone la creación de 1,5 kilómetros más bajo tierra y una inversión estimada de 75 millones de euros que se espera sea compartida con Aena . Esto beneficiará, según los datos del Consorcio Regional de Transportes, a 62 millones de personas al año y los viajes crecerán un 50%.

La licitación del estudio informativo y el proyecto de construcción están en trámite. Una vez que las obras comiencen tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Más intercambiadores

En cuanto a la línea 3, esta llegará desde Villaverde Alto hasta El Casar, en Getafe, conectando con la línea 12 y con la C-3, en una ampliación de 2,5 kilómetros y una inversión de 105 millones. El Casar será un intercambiador con dos líneas de Metro , una de Cercanías y un parking con 500 plazas.

La actuación está pendiente de la emisión de impacto medioambiental . Una vez se reciba, se sacará a licitación, pero el objetivo es iniciar las obras en el segundo semestre de 2021.

El último proyecto afecta a la línea 11 y Conde de Casal , donde se levantará un intercambiador y dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río. También se ampliarán otras tres para realizar transbordos entre la línea 11 y la número 3, 6 y 1. Esta será la inversión menos austera: 410 millones. Según el estudio del proyecto de ampliación, la mayor parte de la demanda procede del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río (a la altura de Santa María de la Cabeza) y Conde de Casal. El proyecto está pendiente también de la declaración de impacto medioambiental aunque si todo sigue su cauce se podrá licitará a finales de año.

Garrido señala a ABC que la idea es que nadie «se sienta lejos, viva donde viva»: «Estas ampliaciones son un elemento clave para la reactivación económica y creación de empleo . Cada euro que se invierte en transporte público aporta cinco euros al crecimiento económico, algo fundamental tras la crisis provocada por el coronavirus».

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