Trabajos de montaje del Mad Cool en Valdebebas
Trabajos de montaje del Mad Cool en Valdebebas - Isabel Permuy

Metro, Cercanías y autobuses: cómo llegar al Mad Cool

La línea 8 del suburbano abrirá toda la noche; EMT habilitará una línea exprés, así como la 171 y 174; por su parte, la estación de Valdebebas (c10) está a solo un kilómetro del festival

MADRIDActualizado:

Mañana empieza el mayor festival de música de España, Mad Cool, que espera con una afluencia diaria de 80.000 visitantes. Con todas las entradas vendidas, por primera vez, se celebra en Valdebebas y no en la Caja Mágica, como en la anterior edición. Por ello, Ayuntamiento, Comunidad y los promotores del evento han preparado un dispositivo especial de movilidad para los días que dura el festival, del 12 al 14 de julio.

Metro abrirá la línea 8 toda la noche durante la celebración del Mad Cool, con una lanzadera que circulará entre Feria de Madrid (próximo al recinto de Valdebebas donde se realiza el evento) y Nuevos Ministerios para garantizar la movilidad de los asistentes.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, entre la 01.30 y las 06.00 horas de la madrugada los trenes de la lanzadera circularán con una frecuencia de cinco minutos, sin paradas.

La previsión es que entre 9.000 y 10.000 personas puedan desplazarse cada hora haciendo uso del suburbano y la medida supone abrir prácticamente 24 horas esta línea, dado que la apertura del servicio arranca a las 06.00 horas.

Por otro lado, se reforzarán también las líneas 8 y 4, durante las tardes, cuando previsiblemente lleguen los asistentes a la zona del festival, hasta en un 25 y un 15 por ciento, respectivamente. Además, estos refuerzos de trenes por parte de Metro irán acompañados de un aumento de personal en la línea afectada, a fin de «garantizar el correcto funcionamiento del servicio y asegurar una adecuada movilidad en la zona».

La Comunidad de Madrid abonará el 25 por ciento del coste del refuerzo, mientras que la promotora del evento asumirá el 50 por ciento y el Consistorio el 25 por ciento restante. Solo la apertura especial del metro los tres días supondrá un desembolso de 188.000 euros.

Autobuses y Cercanías

Por otro lado, se habilitará una línea exprés de EMT con parada en las inmediaciones del recinto de los conciertos del Mad Cool y finalización en el intercambiador de Plaza de Castilla.

El horario de este servicio de la EMT empezará a las 00.00 horas y terminará a las 06.00 de la madrugada. Dispondrá de una flota que variará entre los 20 y los 25 autobuses articulados y la frecuencia del servicio estará entre los dos y los tres minutos.

El acceso a esta línea lanzadera solo lo podrán realizar aquellos asistentes al concierto que hayan adquirido previamente la pulsera de transporte.

En el periodo diurno el Sistema de Transportes funcionará normalmente, pudiendo acceder al recinto del Mad Cool utilizando cualquiera de las alternativas de transporte existentes, como la línea 8 de Metro y las líneas de EMT 171 y 174 (que salen, respectivamente, de Mar de Cristal y de Plaza de Castilla), aparte de la línea C10 de Cercanías que cuenta con la estación de Valdebebas, a tan solo un kilómetro de las puertas de acceso al festival.