Hazte premium Hazte premium

Metro de Madrid relata a los Reyes que cerrará el año con casi la mitad de los viajes previstos

La compañía, que llegó a tener a 433 trabajadores en observación domiciliaria, fue clave para trasladar a sanitarios, policías y trabajadores prioritarios

Ángel Garrido y SilviaRoldán, durante la reunión por videoconferencia con los Reyes Casa del Rey
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Reyes se han reunido este martes, por videoconferencia, con directivos y trabajadores del Metro de Madrid, para conocer en detalle el impacto de la crisis en el principal medio de transporte en la capital y en su plantilla. Así como la evolución de la movilidad durante el confinamiento y las expectativas en las nuevas fases bajo las medidas de prevención.

En la conversación han participado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido ; la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán ; la responsable de Gestión Operativa, Raquel Calvo , y el jefe de sector en la línea 1, Marcelino González .

Según han explicado a los Reyes, durante la expansión del virus se consiguió mantener el servicio, mediante reajuste de turnos y horarios, y Metro de Madrid fue clave para garantizar el traslado de miles de sanitarios, policías y trabajadores de distintos sectores prioritarios.

Los responsables de Metro de Madrid relataron que durante las semanas de cuarentena se aplicaron planes especiales de desinfección y limpieza , y que se mantendrán en las nuevas fases, con el aumento de la afluencia de pasajeros, para proteger tanto a los trabajadores como al conjunto de los ciudadanos.

El peor momento

En el peor momento de la pandemia, Metro de Madrid llegó a tener 433 empleados en observación domiciliaria y ahora son poco más de un centenar. De ellos, 52 (0,73 por ciento) siguen siendo positivos al Covid-19. La compañía ha empezado a realizar test PCR de forma voluntaria entre los trabajadores. De los 97 test realizados hasta ahora  entre los empleados sospechosos de haber contraído el coronavirus, el 87 por ciento ha resultado negativo , por lo que ya han comenzado a reincorporarse a sus puestos de trabajo.

Además, cerca de 1.000 empleados calificados como especialmente sensibles por otro tipo de patologías previas, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad Social.

De acuerdo a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, Metro mantiene en observación domiciliaria a todos aquellos trabajadores que, o bien presentan síntomas compatibles con la enfermedad, o bien han tenido un posible contacto directo con positivos.

En los mayores picos de cuarentena, la demanda del servicio de Metro cayó hasta casi el 90 por ciento. La compañía había previsto un recorrido histórico para 2020 de 691 millones de viajes, pero ahora se prevé que no se superarán los 379 millones cuando termine el año , un 45 por ciento menos.

La solidaridad de los trabajadores

También relataron a los Reyes la iniciativa solidaria de un grupo de trabajadores de Metro , que reunió más de 110.000 euros para donar agua, material de limpieza y ropa de cama a residencias de mayores y centros asistenciales, y alimentos a familias madrileñas con escasos recursos.

Metro de Madrid fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 por Su Majestad Alfonso XIII , y en octubre de 2018, su bisnieto, Don Felipe. inauguró los actos con motivo del centenario de la red.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación