La Policía incrementará su vigilancia en torno a las joyerías para atajar los butrones
El jefe superior pide a los ciudadanos que avisen si tienen sospechas de un robo y los joyeros reclaman un cambio en la Ley de Seguridad Privada
CARLOS HIDALGO
La Jefatura Superior de Policía de Madrid se ha comprometido a incrementar la vigilancia en torno a las joyerías y, también, en los locales e inmuebles anexos a este tipo de comercios, que es desde donde las bandas organizadas realizan los butrones.
Así ... lo ha explicado a los medios de comunicación el jefe superior, Alfonso Fernández Díez , al término de la reunión en la que ha participado con el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el secretario general del Gremio de Joyeros, Armando Rodríguez.
Fernández Díez ha afirmado que este refuerzo se realizará mediante la optimización de los recursos ya existentes. Es decir, que, como ha avanzado la delegada del Gobierno en la entrevista que publica hoy ABC, se tratará de redistribuir a agentes ya en activo para que se incorporen a la seguridad ciudadana cuando y donde sea necesario.
Asimismo, el responsable policial en Madrid ha señalado la importancia de que los vecinos que escuchen ruidos o noten algo extraño susceptible de ser un alunizaje o butrón avisen cuanto antes a la Policía. El tiempo de respuesta de los agentes y, por lo tanto, el conocimiento del delito es fundamental para atrapar a los delincuentes. Se han dado casos de butrones recientes, como uno en la calle de Bravo Murillo y otro en Moratalaz, que han sido abortados por la Policía gracias a que los vecinos llamaron al 091. Algunos casos más probablemente se conozcan mañana, cuando la Jefatura Superior de Madrid ofrezca datos sobre el funcionamiento de la sala del 091 en el último año.
Por su parte, el secretario general de los joyeros se felicitó por la celebración de la reunión de esta mañana, que será la primera de una ronda de contactos. Además de la necesidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que se castigue la reincidencia y los ladrones detenidos no queden en libertad a la espera de juicio, Rodríguez ha reclamado que se cambie la actual legislación en materia de Seguridad Privada, que considera obsoleta. Si así se consiguiese, las exigencias a las empresas del sector serían mayores. Como ejemplo, ha citado que sólo en un 95% de los asaltos a joyerías la central da el aviso de alarma a los Cuerpos policiales.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete