Madrid tendría que restringir el tráfico un 50% para cumplir los límites de contaminación
La concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, reconoce que se superan los niveles de dióxido de nitrógeno y avanza que pedirá a Europa una moratoria
Madrid supera los niveles máximos de dióxido de nitrógeno que fijan las directrices europeas. Lo ha reconocido la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella . Pero para rebajarlos, habría que restringir el tráfico en la ciudad un 50 por ciento, algo que ... considera inviable . La edil ha adelantado que se solicitará una moratoria para cumplir con esta normativa, tal y como recoge la misma, y recuerda que son muchas las ciudades españolas y europeas que tampoco han conseguido rebajar los niveles lo suficiente.
Noticias relacionadas
Los parámetros de contaminación atmosférica marcados por la Unión Europea entraron en vigor el 1 de enero de 2010, y debían cumplirse antes de finalizar el año. Se ha cumplido en partículas en suspensión y en otros contaminantes, pero no en dióxido de nitrógeno —procedente de la contaminación automovilística—: la legislación marca un máximo de 40 microgramos por metro cúbico de aire, y en Madrid el año pasado se alcanzó de media 44 microgramos . Desde el área de Medio Ambiente recuerdan que «en 2003, este límite estaba en 58», insistiendo en que, pese a lo denunciado ayer mismo por Ecologistas en Acción , «sí que se están tomando medidas», que están consiguiendo «rebajar los niveles».
Valores demasiado elevados
La responsable popular ha detallado que el valor medio anual en 2010 de dióxido de nitrógeno de la red de estaciones medidoras fue de 44 microgramos por metro cúbico de aire y que de las 24 estaciones un total de cinco de ellas cumplieron el valor límite anual de 40 microgramos.
Respecto al límite de 18 superaciones de nivel de 200 microgramos por metro cúbico en una hora lo cumplieron 18 de las 24 estaciones. Las que lo rebasaron fueron las estaciones del Barrio del Pilar, Escuelas Aguirre, Cuatro Camino, Ramón y Cajal, Vallecas y Fernández Ladrera, informa Ep.
Asimismo, Botella ha concretado sobre las partículas en suspensión PM10 que los valores registrados en las 12 estaciones de medición cumplieron el año pasado "ampliamente" con el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire. En cuanto a las partículas PM 2, 5, la edil ha detallado que las seis estaciones que miden esta contaminantes registraron una media de 12 microgramos, «menos de la mitad del límite de 25 que establece la legislación».
Más cerca de lo que pide la OMS
«Si comparamos los datos de partículas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vemos que cada vez estamos más próximos a ellas», ha aseverado. A renglón seguido, la delegada ha apuntado que el valor límite anual de las partículas PM 10 «se reducirá a la mitad pasando de 40 a 20 microgramos» y, sin contar esto, la media de la red se encuentra muy próxima a esta recomendación, con 22 microgramos.
A eso ha añadido que cuatro de las 12 estaciones están por debajo y, en el peor de los casos, la superación es de 7 microgramos. En cuanto a las partículas PM 2. 5, el valor limite anual se reduciría a menos de la mitad pasando de 25 a 10 microgramos mientras la media de la red está «muy próxima a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud», con 12 microgramos.
Ver comentarios