Hazte premium Hazte premium

Condenados a no trabajar en el sector educativo por dar una paliza a un gay

El pionero fallo impone 8 meses de cárcel a los dos reos y destaca la «gratuidad» de la agresión homófoba

Un homosexual víctima de una agresión ABC
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia condenatoria del juzgado de Instrucción número 13 contra dos individuos acusados de lesiones leves y un delito de odio sobre un joven de 18 años al que pegó una paliza por ser homosexual. El colectivo Arcópoli y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia saludan el fallo por ser pionero en algunos aspectos, como «la gratuidad» de la agresión , como señalan las magistradas.

Los reos han sido condenados a 8 meses de prisión, pero también, y aquí radica otro de los aspectos destacables, se les prohíbe ejercer en el sector de la educación durante tres años. Deberán abonar, asimismo, una multa de 150 euros cada uno.

Los hechos ocurrieron en la Costanilla de San Vicente, en pleno barrio de Malasaña, cuando la víctima estaba acompañada de unas amigas. Al grito de «¡Es un maricón de mierda! ¡Se lo merece!» , los condenados le insultaron por el mero hecho de tener «pluma» (el chico gay fue elegido por su «amaneramiento») y la emprendieron a golpes y patadas contra el chaval. Además, según avanzó la Ser, uno de ellos gritó a las amigas del muchacho: «No os metáis porque os vamos a rajar y vamos a reventar a vuestro amigo maricón ».

Las jueces dictaminan «la gratuidad de los actos violentos , sin otro motivo que el homófobo, debe ser considerado como un indicio palmario de la concurrencia de un delito de odio». Este detalle es «vital» para el Observatorio, pues considera que ello debe animar más a denunciar hechos como estos: «Es un indicio que la Policía ya tiene en cuenta : si no aportan ninguna razón de por qué lo han hecho y las víctimas sí, hay que tener muy en cuenta a las víctimas».

En su defensa, los dos agresores manifestaron ante las jueces que no son homófobos. Se dio la circunstancia de que aportaron fotos en las que se les ve llevando la bandera del arcoíris e incluso dijeron que habían participado en el Orgullo Gay , manifestaciones que no han tenido en cuenta las magistradas: «No son más que reflejo de una actitud incoherente» con respecto a la agresión que protagonizaron.

A la cabeza de los delitos de odio

El Grupo 31º de la Brigada Provincial de Información , experto en la lucha contra delitos de odio, se puso en marcha el 23 de junio pasado, coincidiendo con el inicio del World Pride 2017, el Orgullo Gay mundial, que se celebró en Madrid.

Como adelantó ABC, en todo el año pasado estos expertos de la Policía Nacional recibieron 68 denuncias con el colectivo LGTBI como víctima. Esto supone el 38,41% del total, situándose a la cabeza de los delitos de odio. El Metro y el barrio de Chueca es donde más casos ocurren.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación