El comisionado «salva» al Comandante Zorita y elimina 27 nombres del callejero franquista

Sauquillo presenta al Consistorio el primer listado, donde corrige tres errores de Mayer. El PP lograr retirar las calles de Mártires de Paracuellos, de la Ventilla y Maristas

Actualizado:

El Comisionado de la Memoria Histórica ya tiene ultimado el primer listado de calles que propondrá retirar del callejero de la capital al Ayuntamiento. Está previsto que el Consistorio informe a los grupos a finales de esta semana (muy probablemente podría ser hoy mismo), ya que el expediente debería aprobarse en el próximo pleno municipal. Según ha podido saber ABC, el nuevo listado estaría formado por 27 calles y en él se encontrarían la mayor parte de los nombres que presentó Celia Mayer en el pleno de diciembre de 2015, cuando todavía tenía las competencias en la materia.

El expediente del comisionado que dirige ahora Paca Sauquillo presenta importantes novedades. Así, propone el mantenimiento de tres calles que en un principio había «condenado» la delegada de Cultura. Una de ellas es la de Comandante Zorita, que se encuentra en el distrito de Tetuán.

En este sentido, el comisionado asume la argumentación defendida por la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, que en el pleno de diciembre explicó que la calle se le había otorgado en su momento por ser el primer piloto español que cruzó la barrera del sonido. Se trata del mismo argumento que pesó en la decisión del alcalde Tierno Galván de conservar la calle en los cambios del callejero franquista realizados en 1980.

Confundidos con militares

Las otras dos calles que ahora se proponen mantener son las de los empresarios Francisco Iglesias ( Puente de Vallecas) y Estanislao Gómez (Hortaleza), confundidos con militares franquistas por la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense ( UCM). El trabajo de los grupos ha probado que estas dos calles se pusieron antes de la Guerra Civil e incluso antes de la Segunda República.

Salvo sorpresa de última hora, el listado aglutinará a 27 calles repartidas en 16 distritos de la capital (ver listado adjunto). Hay que destacar la unanimidad entre los miembros del comisionado a la hora de elaborar este primer listado. Está previsto que a la vuelta de las vacaciones de verano, el grupo retome las reuniones y que a finales de este año pueda presentar un segundo listado con más nombres.

Es de destacar que el grupo que ahora encabeza Paca Sauquillo ha excluido desde un principio que se vayan a retirar las calles de los Mártires de Paracuellos, Mártires Concepcionistas, Mártires de la Ventilla y Mártires Maristas, tal y como reclamó el PP por tratarse de víctimas de la persecución por razones políticas, ideológicas o de creencias religiosas que ampara el artículo 1.1 de la propia Ley.

Erradicación del odio

Fue en el pleno de diciembre cuando Esperanza Aguirre apeló en varias ocasiones a la «reconciliación» y la «erradicación del odio» en este asunto. Además, acusó a Ahora Madrid de «querer dividir a los españoles». Asimismo, criticó a los socialistas liderados por Purificación Causapié por apoyar los planes de Carmena.

«A mí me parece que los socialistas que gobernaban este Ayuntamiento en los ochenta tenían algo que ofrecer: reconciliación. A mí no me gustaban pero reconozco que hicieron muchas cosas bien y que muchos madrileños estaban contentos con ellos», le espetó a la bancada socialista en el pleno municipal.

Asimismo, defendió que «lo que tenemos que buscar en la historia y en sus protagonistas son los mejores ejemplos, los de aquellos españoles que hicieron algo grande por su patria o por sus compatriotas, y también la de todos aquellos que no fueron en su momento reconocidos y que ahora queremos valorar. Eso es lo que tendríamos que buscar», apuntó la portavoz municipal del grupo popular.

El comisionado comenzó a trabajar en el mes de abril, después de que la alcaldesa optara por relevar a Celia Mayer tras graves fallos históricos.