Hazte premium Hazte premium

Carmena deja a 3.000 hijos de funcionarios sin ayudas al estudio

Otros 2.000 empleados públicos, excluidos de la subvención al comedor también por «falta de crédito»

Varios niños toman el menú diario en un comedor de un centro escolar del barrio de Las Suertes José Ramón Ladra
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Madrid ha denegado un total de 2.855 solicitudes para ayudas al estudio y otras 1.984 sobre becas para el comedor destinadas a los hijos de los funcionarios municipales para este curso.En ambos casos, según consta en la resolución publicada por la Directora General de Relaciones Laborales y Retribuciones, sus demandas fueron rechazadas «por falta de crédito ».

El Consistorio reserva un total de 1,7 millones de euros anuales para este cometido, en virtud del Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo Comunes al Personal Funcionario y Laboral suscrito para el periodo 2012-2015. Pese a ser una cuantía insuficiente , dada la masa de personal demandante que se queda excluido de las listas, el gobierno de Manuela Carmena renovó el convenio, que aún sigue vigente.

Al igual que ya sucedió el curso pasado, los distintos colectivos de empleados públicos han vuelto a reclamar que se amplíe el fondo económico. En un escrito dirigido a la Gerencia de la Ciudad, el Colectivo Profesional de Policía de Madrid (CPPM) pide una ampliación del crédito y reivindica un reparto de la cuantía por « baremos de renta y no de forma lineal», ya que consideran que los agentes se ven «claramente perjudicados ante el resto de trabajadores del Ayuntamiento».

«Una gran mayoría de estas denegaciones motivadas por la Administración en la falta de crédito afecta a los componentes del Cuerpo de la Policía Municipal. El reparto de la cuantía hace que año tras año los policías nos veamos perjudicados claramente ante el resto de trabajadores del Ayuntamiento y en muchos casos no podamos percibir unas ayudas que el convenio nos reconoce», se quejan en la misiva enviada al gerente de la ciudad , Eloy Cuéllar.

Según explicaron fuentes municipales, las ayudas se conceden «hasta completar la totalidad del crédito asignado y en función de la retribución total de las personas solicitantes que han cumplido los requisitos, comenzando a pagarse por las retribuciones más bajas». Así, en la ayuda de comedor escolar, que reciben niños de entre 3 y 16 años, en el Ayuntamiento de Madrid se han concedido 2.972 ayudas por un importe de 421.115,58 euros. En este caso, el salario de corte se situó en 32.856,74 euros anuales. En cuanto a la ayuda de estudios para la formación de hijos de 3 a 28 años, se han concedido 6.785 becas por un importe de 768.211,76 euros. En este concepto, las retribuciones de corte en la modalidad A se han situado en 29.225,80 euros;en la B, en 38.684,53 euros; y en la C, de 37.382,19 euros.

«No entendemos los criterios de reparto : en casos similares han ocurrido cosas injustas», expresa a ABC un funcionario de la Policía Municipal con 16 años de carrera, que tiene dos menores escolarizados y que pidió ambas subvenciones. «No hemos recibido ni un euro de los 400 que solicitamos (120 euros por niño por comedor y 80 euros por hijo para financiar los estudios). No nos parece coherente que haya ayudas para ambos conceptos para los dos hijos en algunos casos y que otros no recibamos ninguna. También deberían valorar si los niños van a un colegio concertado o privado o si están escolarizados en la pública», argumenta el funcionario.

Pendientes del excedente

Desde el Consistorio indican que este Fondo se podría ampliar si al cierre del año sobra alguna « d otación económica presupuestada anualmente para las restantes líneas de acción social ». De hecho, el año pasado, la Comisión Técnica de Acción Social acordó ampliar la cuantía para atender al resto de solicitudes realizadas por los empleados del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos que no fueron beneficiarios.

En esta ocasión, también habrá que esperar a finales de año para determinar si el crédito se puede ampliar. Y, en consecuencia, se puede atender o no a las solicitudes denegadas por falta de crédito. Éstas también serían abonadas hasta agotar el remanente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación