Los tres candidatos a las primarias del PSOE-Madrid, Franco (izqda), González-Jabonero (centro) y Lobato
Los tres candidatos a las primarias del PSOE-Madrid, Franco (izqda), González-Jabonero (centro) y Lobato - EFE

Los candidatos del PSOE-M piden consultar a la militancia la entrada en el gobierno del Ayuntamiento

El partido decidió en su día dar su apoyo a Carmena para su investidura como alcaldesa, pero no participar en la gestión de la ciudad

MADRIDActualizado:

Los tres candidatos a las primarias socialistas han coincidido en algo: están de acuerdo en que habría que preguntar a la militancia si quiere que entren en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Quien ha sacado el tema a la palestra ha sido Eusebio González-Jabonero, candidato que se vincula con el «tomasismo» -aunque él afirma que los tres contendientes han pertenecido a la ejecutiva de Tomás Gómez-.

Lo hizo este martes en el debate entre candidatos, y apenas éste hubo acabado, también el candidato Juan Lobato lo apoyaba, en un acuerdo político con otro de los precandidatos que no llegó a sumar los avales suficientes para presentarse, Enrique del Olmo. En este caso, en el documento que ambos ha nacordado proponen «consultar a la militancia en referéndum la entrada del PSOE en el Gobierno de la ciudad de Madrid». También el otro precandidato que no obtuvo avales suficientes, Manuel Lucas, concejal de Valdaracete, ha manifestado en carta su apoyo al proyecto de Lobato, según informó Madridiario.

José Manuel Franco, candidato considerado «oficial» por haber sido el coordinador en Madrid de la campaña de Pedro Sánchez a sus primarias, también se ha manifestado a favor de que todas las grandes decisiones relacionadas con el partido en Madrid le sean consultadas a la militancia antes de tomarse una determinación.

Fuentes del grupo municipal socialista, consultadas sobre este tema, indicaron que no tenían nada que decir, informa Tatiana G. Rivas.

El hecho de que los tres candidatos a primarias coincidan en este punto parece indicar que, sea quien sea el que gane en las elecciones internas y se convierta en el nuevo secretario general de los socialistas madrileños, esta será una de las acciones que se llevarán a cabo, en coherencia con el programa presentado por los candidatos.