Canal de Isabel II recibe 3.600 avisos por congelación de contadores de agua
La empresa pública ha triplicado el personal destinado a resolver las incidencias y multiplicado por 13 el que atiende las llamadas de usuarios
¿Cuánto va a durar la nieve y el hielo en Madrid?
Sara Medialdea
El efecto de la nieve y, sobre todo, de las bajísimas temperaturas está dejándose sentir también en las redes de suministros. El Canal de Isabel II ha recibido en un día 3.600 avisos de incidencias, y más de 7.200 desde el inicio ... del temporal, relacionadas en muchos casos con la congelación de los contadores de agua. Un problema crucial porque no permite hacer uso de este servicio. Para afrontar tal volumen de actuaciones, la empresa pública ha triplicado el personal destinado a resolver las incidencias y ha multiplicado pro 13 el número de operadores que atienden las llamadas de los usuarios.
Desde que se inició el temporal , pero sobre todo a raíz de las temperaturas extremas de las dos últimas jornadas, en el Cenal están registrando un número muy elevado de incidencias relacionadas con problemas en el suministro de agua , debido a la congelación de las instalaciones.
El refuerzo se ha hecho necesario para hacer frente a la demanda, y se ha hecho mediante la movilización de personal de otras áreas y servicios, con el fin de resolver a la mayor brevedad los problemas. Así, para la resolución de averías cuenta ya con 250 técnicos y operarios, que se van desplazando hasta los lugares donde se dan las incidencias a medida que las carreteras quedan abiertas.
Desde que se inició el temporal Filomena, Canal ha resuelto casi 2.000 incidencias, de las casi 3.600 que se le han comunicado. Se da prioridad a los avisos en que falta el suministro de agua. Y el principal problema con que se están encontrando los operarios es, en primer lugar, el de acceso a las viviendas afectadas, por la acumulación de hielo y nieve en muchas calles. Los operarios determinan en primer lugar si la congelación se ha producido en lso contadores o en las tuberías particulares de los usuarios.
El Canal de Isabel II recibe los avisos de avería por teléfono , pero también mediante correo electrónico , e indicando en el mismo la ubicación de la incidencia y, si es posible, el número de contrato. También cuenta con una oficina virtual de la compañía, donde notificar la incidencia telemáticamente.
Además, se puede comunicar a través de la aplicación móvil Canal Clientes , desde el apartado «Incidencias en curso – Notificar incidencia»’; para ello, es necesario disponer del número de contrato o bien indicar el domicilio en el que se registra la falta de suministro.
Consejos en caso de congelación
El Canal de Isabel II ofrece consejos en los casos de falta de suministro de agua por congelación del contador. Se recomienda, si esto ocurre, que el usuario aplique calor con un secador de pelo o un soplete de forma indirecta en las partes metálicas que lo rodean, sin forzar nunca la llave de paso.
Si esto no fuera suficiente, también puede verterse agua caliente directamente sobre la instalación . En caso de que el suministro siguiese sin fluir, puede que el problema se encuentre en la instalación interior de los usuarios.
Ante la previsión de nuevas heladas durante las próximas horas, para evitar que se congelen las instalaciones es conveniente revisar la puerta del armario donde se ubica el contador y verificar que está bien cerrada.
Además, se aconseja proteger el contador envolviéndolo en materiales que impidan que se enfríe demasiado, siendo buenas opciones tejidos aislantes como lana o fibra de vidrio o, incluso, papel de periódico arrugado. Además de lo anterior, cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas.
Canal de Isabel II dispone en su canal de Youtube de recomendaciones (consultar aquí y también aquí ) para proteger el contador y las instalaciones de suministro de agua de las bajas temperaturas previstas y cómo actuar en caso de que se congelen.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete