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Cámaras y un botón secreto en el taxi para luchar contra los atracos

Particulares emplean medios propios tras los intentos fallidos de seguridad globales

Un taxista madrileño que ha incorporado una cámara de videovigilancia esférica en el interior ABC
Tatiana G. Rivas

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El pasado domingo, unos criminales rebanaron el cuello de un taxista , de 37 años, en Móstoles. A cambio de su vida sólo querían su pobre recaudación, el móvil y el GPS. El suceso no pilla por sorpresa al sector. « Los atracos se siguen produciendo , lo que pasa es que denunciamos menos porque no compensa. Pierdes al menos dos días de trabajo: primero en poner la denuncia; luego en el reconocimiento fotográfico, después, si llega, el juicio. ¿Todo para qué? Para nada. Nunca se les coge». El que habla es José (nombre ficticio), un taxista madrileño que ha incorporado una cámara esférica de grandes dimensiones en el interior de su vehículo.Así, dice, se siente más seguro. «Prefería la mampara porque de este modo te pueden seguir amenazando con un objeto punzante por detrás. Incluso un boli. Con el metacrilato pierdes la carrera, pero no temes por tu vida», señala. Los nuevos vehículos, con los airbags laterales, ya no permiten su instalación.

José no quiere dar muchos detalles sobre su dispositivo de grabación. Dice que paga una mensualidad a una empresa por tenerla. No dice cuál es la sociedad ni la prima. Lo que no duda en dar es e l perfil de los delincuentes que lacran su día a día: « Yonquis . Da igual de día que de noche. Estamos expuestos a su necesidad», alega.

Preguntando a las asociaciones mayoritarias del sector, La Gremial y la Federación del Taxi , informan de que los incidentes han disminuido, pero siguen presentes. Reconocen que hay taxistas que están instalando videovigilancia, pero «son escasos». Todos ellos guardan las grabaciones en un disco duro por si tienen que presentarlas ante la autoridad. Hablan de que Prosegur y en un tiempo Láser Seguridad se dedicaban a ello. Estas dos entidades niegan tal extremo.

El sistema de cámaras debe de ser autorizado por el Ayuntamiento y el propietario ha de avisar al usuario con carteles en la entrada del taxi que está siendo filmado, al igual que en el Metro o en los autobuses de la EMT.

1.200 coches, conectados

Julio Sanz , presidente de la Federación del Taxi, cuenta que la instalación de cámaras en los vehículos fue un proyecto fallido de 2010 que trataron de poner en órbita entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, pero que malograron los propios taxistas porque el dinero entregado no se utilizó para este fin. Previamente, en 2001, se firmó un convenio entre las dos administraciones con las asociaciones del taxi para subvencionar equipos de seguridad que contactasen directamente con el 112. «Como la tecnología de este servicio de emergencias se quedó estancada, murió», explica Sanz.

Ante este panorama, la Federación movió ficha. El responsable de esta asociación cuenta que s ólo ellos tienen una central receptora de alarmas . Se trata de un botón oculto y secreto en el taxi que el conductor acciona en caso de peligro. «Hay más de 1.200 vehículos conectados 24 horas con el 112», revela sin dar más detalles de esta SOS.

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