Recreación del nuevo plan Mahou-Calderón
Recreación del nuevo plan Mahou-Calderón - ABC

El Calderón se derribará en 2018

El nuevo plan no contempla soterrar la M-30 y reduce a 1.200 las viviendas. El club jugará en La Peineta en agosto de 2017

MadridActualizado:

El Ayuntamiento, el Atlético de Madrid y Mahou han cerrado el acuerdo donde se define cómo será el nuevo planeamiento urbanístico que se construirá sobre los terrenos del actual estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de la cervecera (Arganzuela). El proyecto, que abarcará 204.218 metros cuadrados, se presentará hoy en el Palacio de Cibeles. La piqueta para el estadio del Manzanares llegará en 2018.

En la modificación puntual y definición del proyecto del nuevo Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) se reduce la edificabilidad, como ya anunció el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (Ahora Madrid). La principal novedad, como adelantó ABC, es que las alturas se limitan en la mayoría de los bloques a ocho pisos, salvo alguna excepción, que alcanzará los doce. En el PPRI que aprobó Ana Botella (PP) en 2014 se preveían dos rascacielos de hasta 36 plantas y la construcción de 2.000 viviendas. Pero ahora se han ajustado a 1.200, que se levantarán sobre 119.000 metros cuadrados. De esta cifra, un 10% se reserva a casas protegidas, algo que no incluía el anterior. Un 4,2% se destinará a vivienda libre.

Más cesiones

Tras el nuevo pacto, aumentan las cesiones para el Ayuntamiento en un 14,2%. Suma además 3.500 metros cuadrados extra para dotaciones públicas. Pese a estas concesiones, el Atlético y Mahou siguen teniendo un plan rentable.

El delegado del área municipal califica de «impecable» y «sostenible» la nueva ordenación y considera que no encontrará trabajas judiciales. Cuentan con que recurra Señales de Humo –asociación de, aficionados y accionistas del Atlético–, pero Calvo considera que ya «no hay nada que lo frene»: «La propuesta cumple estrictamente la ley. El anterior tenía menos obligaciones y no cedía suelo; es decir, era una operación inmobiliaria».

Audiencia pública

El edil, de las filas de Podemos, explica que las decisiones judiciales sobre el proyecto anterior no afectan al actual porque es una modificación puntual nueva. «Nos hemos anticipado a lo que iba a ocurrir, incluso a la decisión del Tribunal Supremo. Si fuera verdad que pretendemos paralizar los grandes proyectos, podríamos haber esperado, pero pusimos en marcha la modificación puntual y la nueva ordenación», manifestaba el concejal a ABC.

Mahou y el Atlético querían incrementar la edificabilidad, pero finalmente han cedido para que se allane el camino. El próximo paso, previsto para la primera semana de julio, será someter a audiencia pública, a través de mesas de debate, el resultado de las negociaciones. Los ciudadanos y colectivos podrán mejorar o poner pegas a lo planteado. Se tratará de llegar a un consenso con las Administraciones y los afectados para echar a rodar la tramitación, que se iniciará en septiembre. El proceso puede llegar a dilatarse un año –el precedente tardó nueve meses–.

En este tiempo, el club rojiblanco puede solicitar la licencia para demoler el estadio Vicente Calderón, para ahorrarse los costes de mantenimiento. En 2018, su estampa pasará a la historia. La piqueta podría entrar a principios de 2018, aunque no así las máquinas para comenzar a construir el nuevo barrio de Madrid.

Calvo confía en que llegue a ver durante su mandato la construcción de los edificios, pero para ello, después de aprobar el planeamiento, los dueños de los terrenos tienen que ejecutar el proyecto de parcelación del suelo y proceder a su venta. Todavía queda camino.

Un hecho asegurado será la mudanza del equipo de la ribera del Manzanares al estadio de La Peineta en la fecha que tenía prevista, agosto de 2017. La Comunidad de Madrid tiene que dar luz verde a este año al expediente para el cambio de uso deportivo, de privado a público, del recinto que aspiraba a ser olímpico. De no hacerlo, asegura el concejal, se buscaría otra alternativa por la vía de la concesión.