madrid/sanidad
Alcorcón coloca 5 desfibriladores de uso público contra las paradas cardíacas
Habrá más aparatos que se pagarán con la venta de «pulseras salvavidas», al precio de 1 euro
Alcorcón coloca 5 desfibriladores de uso público contra las paradas cardíacas
Alcorcón, Ciudad por la Cardioprotección . Este el proyecto del Ayuntamiento de este municipio madrileño para cuidar la salud de sus ciudadanos. Arrancó ayer. Ya hay 5 desfibriladores en cada uno de los polideportivos municipales. A finales de mes, otros tantos se ... instalarán en los centros de mayores gracias a la colaboración de varias empresas. El objetivo es que los haya en muchos puntos de la ciudad. ¿Cómo lograrlo?. Con lo que se recaude de la venta de las Pulseras Salvavidas , a 1 euros la pieza.
Plantar cara a las paradas cardíacas y evitar muertes es la meta principal de «Alcorcón, Ciudad por la Cardioprotección». Ayer, el alcalde, David Pérez, explicó su intención de colocar desfibriladores de acceso público también en zonas concurridas como, por ejemplo, centros comerciales, colegios y empresas «ya que cualquier persona _dijo_ puede sufrir una parada cardíaca en cualquier sitio y el cualquier momento».
Recordó Pérez que en España, cada año, se producen 40.000 muertes por parada cardíaca y que «reducir esta cifra está al alcance de todos. Colaborar será tan sencillo como comprar una pulsera salvavidas, por 1 euros».
Este proyecto por la cardioprotección ( pionero en la Comunidad de Madrid y tercero en el resto de España tras Pamplona y Logroño), pretende involucrar a todos porque todos salen ganando. Escuelas, clubes deportivos, entidades públicas y privadas, comercios, asociaciones de vecinos, entre otros muchos colectivos, pueden colaborar con la simple compra de la pulsera salvavidas y, así, con lo recaudado, adquirir más desfibriladores. De ahí que no suponga coste alguno para las arcas municipales.
Ya se han adherido empresas como Grupo Alonso, centro comercial Tres Aguas y, en particular, la farmacia de la calle Virgen de Iciar número 5 donde, hace tres meses y gracias a la rápida intervención de un bombero fuera de servicio, se pudo revertir satisfactoriamente una parada cardiorrespiratoria que sufrió uno de sus clientes.
Ver comentarios