MAYA BALANYA

RENTA 2015Lo que se ahorrarán los madrileños en la próxima declaración de la renta

La reducción en el tipo del IRPF autonómico, aprobada en 2014, beneficia sobre todo a las rentas más bajas

MadridActualizado:

Los más de 3 millones de contribuyentes madrileños se van a llevar una pequeña alegría en los bolsillos con la nueva campaña de la declaración de la renta, que arranca hoy. La rebaja fiscal en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aprobada por el anterior Gobierno de Ignacio González en 2014 tendrá su efecto ahora, con la rendición de cuentas ante Hacienda del ejercicio pasado. La bajada efectiva de 1,7 puntos la notarán, sobre todo, las rentas más bajas, de hasta 12.450 euros, aunque repercute de forma progresiva en todos los contribuyentes. Según datos de la Consejería de Economía y Hacienda, supondrá un ahorro de 240 millones; unos 80 euros de media por cada madrileño.

El anterior Ejecutivo del PP aprobó en noviembre de 2014 la nueva tarifa autonómica del IRPF, que entró en vigor en enero de 2015, pero no se vio reflejada en las nóminas al no permitirlo la normativa. Ahora sí tendrá su efecto en la campaña de renta que comienza hoy. Madrid también aumentó la rebaja fiscal para las familias numerosas, lo que supone un ahorro de 36,7 millones. Se mantienen las desgravaciones por gastos escolares, nacimiento o adopción. Respecto a los jóvenes menores de 35 años, sigue vigente la deducción en el IRPF por arrendamiento. Los jóvenes emprendedores pueden deducirse hasta 1.000 euros durante el primer año de actividad.

El tipo autonómico de la Comunidad de Madrid sigue siendo el más bajo de España. En la última década, los sucesivos gobiernos del PP han rebajado el IRPF entre el 20,8% para las rentas inferiores a 12.450 euros y un 2,3% para las rentas más altas, superiores a 53.407,20 euros. Desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado 1.150 euros de media al año en IRPF, según la Consejería.