La portavoz del PP en el consistorio madrileño, Esperanza Aguirre
La portavoz del PP en el consistorio madrileño, Esperanza Aguirre - ISABEL PERMUY

Aguirre critica el informe del Comisionado de la Memoria Histórica: «Es Wikipedia y poco más»

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid cree que las propuestas para el nuevo callejero contravienen la legalidad

MadridActualizado:

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado esta mañana al Comisionado de la Memoria Histórica y le ha acusado de elaborar un informe con una «simpleza decepcionante»: «es Wikipedia y poco más». Aguirre cree además que la labor desarrollada para rebautizar el callejero de la capital es «una ilegalidad en sí misma» porque «no tienen competencia para nombrar calles».

Aguirre ha declarado que la aplicación de la ley de Memoria Histórica por el Ayuntamiento «rezuma revanchismo y odio» y es «desaprovechar una oportunidad para que los españoles conozcan su historia». No obstante, la portavoz popular ha señalado que desde su grupo están de acuerdo con algunos de los nombres propuestos, teóricamente exentos de referencias franquistas o de la contienda española. Como adelantó ABC, el Comisionado elaboró un documento con 27 nuevas nomenclaturas para las calles y plazas de Madrid.

Respecto a si la sugerencia de dar un emplazamiento al teniente Castillo es ilegal o no, habida cuenta de que ya tuvo una calle durante la Guerra Civil y que podría vulnerar el artículo 15 de la ley, Aguirre ha dicho que «no lo puede juzgar», pero que sí está claro que la propuesta de Castillo «es polémica no, lo siguiente».

«Torpedearía la ley»

Esperanza Aguirre, que ha recordado que el PP siempre ha estado en contra de la ley de Memoria Histórica, ha destacado que «si pudiera torpedearía» esta norma, pero como jurista sabe que «las leyes están para cumplirlas».

La postura de la portavoz popular secunda a la manifestada por su adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, hace menos de una semana. Henríquez de Luna también señaló que el Comisionado se estaba «extralimitando» de sus funciones al adjuntar recomendaciones.