El 80% de los pubs de Centro están cerrados o expedientados
De las 52 «discos» registradas desde 2003, 34 están cerradas y ocho expedientadas. En Chamberí se han precintado 68 locales
El alcalde facilitó ayer, en plena lluvia de críticas tras la muerte de Álvaro Ussía, datos sobre la actividad de vigilancia de locales de ocio que lleva el Ayuntamiento madrileño. Cifras asombrosas: desde 2003, en el distrito de Centro, de 52 discotecas registradas, 34 están ... cerradas y en otras 8 hay expedientes abiertos. En el distrito de Salamanca, se han dictado 13 órdenes de cese y están en audiencia previa al cese de actividad otros 25. En otros cinco bares especiales de este distrito, la petición local de cierre no ha sido apoyada por los tribunales.
En Chamberí han sido precintados otros 68 locales en estos años, y en los bajos de Aurrerá, de 61 locales, 33 están clausurados, y en cinco de ellos el precinto ha sido suspendido por auto del tribunal contencioso-administrativo.
Además, el alcalde citó casos concretos de discotecas muy conocidas: indicó que en la actualidad, las discotecas Archy, en Chamberí, y Déjate Besar, en Salamanca, están cerradas; MOMA, en la calle José Abascal, tiene abierto un expediente; Castellana 8 está sometida a acciones disciplinarias en trámite de audiencia, como paso previo al cese de actividades. Dink, en la calle Amaniel, tiene una orden de precinto levantada cautelarmente.
Las mismas irregularidades
Otros documentos facilitados por el Gobierno local señalan que ha habido hasta 72 denuncias impuestas contra la discoteca Balcón de Rosales desde marzo de 2006 a la actualidad. La mayoría son por carecer de documentación, no tener seguro de responsabilidad civil, vender bebidas alcohólicas y tabaco a menores, incumplir los horarios de cierre, etcétera.
PSOE: «Ciudad sin ley»
En varias de ellas, como la inexistencia de seguro de responsabilidad civil, la denuncia se repite mes tras mes, sin que al parecer se ponga solución ni se tomen medidas más allá de la imposición de una nueva denuncia. Varios de estos expedientes fueron remitidos hace más de un año a la Comunidad de Madrid, indica la información oficial.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, aseguró ayer que la capital «se ha convertido en una ciudad sin ley». Además, criticó muy duramente que el alcalde no haya hecho cumplir «escrupulosamente» la legislación y, en función de las inspecciones de la Policía Municipal en la discoteca Balcón de Rosales, no haya «tomado las medidas necesarias para cerrar el local».
David Lucas recordó que el local acumulaba un total de 14 inspecciones, 7 peticiones de cierre y 51 infracciones por parte de la Policía Municipal. El portavoz socialista se preguntó por qué no habían sido tramitadas y cómo ese local podía seguir abierto. «No entendemos de qué mecanismos dispone la concejalía de Seguridad y el propio Ayuntamiento de Madrid para hacer cumplir lo que proponen, para que no se tome el pelo a los policías que han puesto de manifiesto las irregularidades».
El grupo municipal socialista pedirá la comparecencia del presidente de la Junta de Moncloa y del concejal delegado de Seguridad, Pedro Calvo. «Esperamos sus respuestas, y a partir de ese momento, exigiremos responsabilidades», que a su juicio, «recaen sobre todo en el alcalde de Madrid. Parece que este señor está por aquí de paso y que no se entera de nada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete